TORREÓN, COAH.- Ofrecen soluciones tecnológicas a Pymes para minimizar errores. Ayer fue lanzado la versión SolidWorks 2008 en esta ciudad, la cual ofrece a la industria manufacturera el diseño mecánico de sus productos en 3D (dimensiones). La ventaja de este nuevo software para los Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes) y grandes empresas son disminuir hasta el 95 por ciento en los errores de diseño, reducir hasta un 50 por ciento los tiempos para el desarrollo de nuevos productos y lanzar tres veces nuevos diseños al mercado nacional.
Entrevistado vía telefónica, Ángel Ribó, gerente de ventas para México, Centroamérica y El Caribe de SolidWorks, explicó que la firma americana opera dentro de este mercado desde 1993, y en México cuenta con distribuidores desde hace más de diez años, pero con oficinas en la Ciudad de México a partir de 2005.
Indicó que la nueva versión de SolidWorks incluye casi 300 innovaciones y aconseja al usuario sobre la calidad y las posibilidades de fabricación del producto, con una tecnología inteligente y más fácil de usar.
Relató que en el mundo, la industria manufacturera utilizaba sistemas de diseño CAD de 2D, sin embargo, Ribó comentó que si dos personas veían el plano diseñado en papel tenía diferentes interpretaciones. Dijo que desde hace varios años, el mundo esta migrando a un sistema de 3D, el cual es un sistema de software que ofrece como atractivo eliminar las malas interpretaciones en el diseño de un producto industrial, por lo que disminuyen los errores de diseño, se realizan los desarrollos de productos en forma más rápida y bajan los tiempos para lanzar nuevos prototipos dentro del mercado.
Haciendo mención que Coahuila es una entidad importante, como lo son Torreón y Saltillo como ciudades, el gerente de ventas comentó que se tiene presencia en Torreón y con resultados positivos dentro de empresas del ramo manufacturero al cambiar a sistemas de 3D.
De acuerdo a las estadísticas que se manejan, de cinco empresas mexicanas que utilizaban sistemas de diseño mecánico en 2D y han cambiado a 3D, cuatro de ellas son clientes de SolidWorks.
Aunque para él es difícil estimar una reducción de tiempos o de errores, dado que ello depende del tipo de empresa y su grado de eficiencia, Ribó estimó que podrían reducirse entre un 80 hasta un 95 por ciento los errores en el diseño, entre 40 a 50 por ciento los tiempos para desarrollar un prototipo y lanzar al mercado hasta tres veces nuevos productos.
La compañía se enfoca a Pymes, aunque también esta abierta a grandes empresas para ofrecer su nueva versión de soluciones inteligentes. Sin hablar de precios, ya que la empresa hace un traje o una solución a la medida del cliente, aseguró que “en el 100 por ciento de los casos la inversión hecha por las Pymes se ha recuperado en menos de un año”.
Tres tipos de software
La compañía ofrece tres tipos de software para hacer soluciones inteligentes al pequeño empresario. Una de ellas es el diseño mecánico, Cosmosworks permite probar los prototipos que se diseñen antes de fabricarlos y PDM, en donde este último es un administrador de datos de productos.
Mencionó que la versión SolidWorks 2008 ha tenido un gran impacto en la comunidad de diseño, ya que esta marcando una nueva era de diseño mecánico en 3D.
El gerente de ventas destacó que otra de las ventajas del nuevo software es la facilidad de su aplicación, ya que mediante instructores certificados en ocho semanas se cubre la curva de aprendizaje por parte del área de diseño.
“Damos soluciones innovadoras, intuitivas y de fácil uso para la manufactura”, subrayó.
Sin precisar factores de peso para que las Pymes no haya migrado a este nuevo sistema de software, aseguró que la gran mayoría al conocer los beneficios que se obtendrán han convenido en aceptar en aplicar un proyecto de consultoría para hacer el estudio, por lo que pocos han sido quienes lo han rechazado, enfatizó Ángel Ribó.