Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lanzan nuevos productos financieros en La Laguna

DINERO | LOS NUEVOS BANCOS VEN BUENA ACEPTACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Los cuentahabientes de Bansefi de La Laguna comienzan a demandar su tarjeta de débito Debicuenta. (Fotografía de Jesús Galindo)

Los cuentahabientes de Bansefi de La Laguna comienzan a demandar su tarjeta de débito Debicuenta. (Fotografía de Jesús Galindo)

Virginia Hernández

Los productos buscan dar una alternativa más barata a los usuarios de los servicios financieros.

TORREÓN, COAH.- Llegan nuevas tarjetas de débito y crédito en el mercado regional: la Debicuenta, así como la tarjeta de crédito y débito de BanCoppel. La primera es manejada por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y las dos últimas por el recién autorizado banco BanCoppel.

El único comparativo que se puede hacer es en las tarjetas de débito de ambas instituciones financieras, destacando el hecho que en BanCoppel no se aplica anualidad, en tanto en Bansefi, aún cuando el costo es bajo, hay que pagar 120 pesos. La ventaja de ambos casos es que el usuario podrá disponer de sus ahorros los 365 días del año utilizando los cajeros red a nivel nacional, para lo cual deberá pagar comisiones.

Sonia Osorio de la Torre, jefa de sucursal A de Bansefi, informó que desde abril del presente año se enviaron las tarjetas de débito para su promoción en La Laguna, sin embargo, será a partir del presente mes cuando estarán manejando una fuerte publicidad en el público nacional.

La Debicuenta es una cuenta de ahorro con tarjeta de débito y puede solicitarse al abrir una cuenta con 50 pesos en adelante. Presentando en las oficinas de Bansefi una copia de un recibo de domicilio y credencial de elector, así como la entrega de una solicitud, en poco tiempo el ahorrador podrá tener su dinero plástico.

De acuerdo a la jefa de sucursal, el nuevo producto fue lanzado para mejorar la atención y el servicio al cliente. “El ahorrador estaba pidiendo una tarjeta plástica que le permitiera tener acceso a su dinero en cualquier momento”.

A decir de Osorio de la Torre, el dinero plástico ha tenido una buena aceptación, ya que los ahorradores a partir de ahora podrán hacer uso de su dinero los 365 días del año a través de los cajeros red o aprovechar el convenio signando con Bodega Aurrera y Wal Mart para pagar sus compras en caja.

La más barata

Siempre Bansefi ha destacado dentro del sistema financiero por no cobrar comisiones por la apertura o manejo de cuentas, y en el caso de la tarjeta de débito no fue la excepción.

Aplica una anualidad de 120 pesos, pero la institución no obliga a mantener un saldo mínimo en la cuenta de ahorros. En caso de realizar retiros en cajeros Red, la comisión es de 18 pesos, por consultas de saldo 12 pesos, por cambio de NIP 15 pesos y por reposición del dinero plástico 75 pesos. Cabe precisar que las consultas que se hagan en cajeros automáticos o ventanillas de la propia institución no tiene ningún costo.

Con cerca de siete mil ahorradores en La Laguna, Osorio de la Torre mencionó que hasta el momento se han entregado sólo seis plásticos, sin embargo, la meta marcada para lo que resta del año es colocar 150, lo cual, la jefa de sucursal dijo que “será una meta fácil de alcanzar”.

En comparación a otros bancos, Bansefi aplica comisiones muy bajas, subrayó la jefa de sucursal. La institución tiene un amplio nicho de mercado de cuenta habientes, ya que van desde pequeños comerciantes, amas de casa, niños y profesionistas.

Y en BanCoppel...

A través de sus más de 600 tiendas a nivel nacional, BanCoppel inició operaciones en la plaza el 23 de julio de 2007. Erica Villegas Aguilar, promotora de esta institución bancaria, informó que la tarjeta de débito y crédito ha comenzado ha promocionarse con clientes de la tienda.

Dentro de las características de la tarjeta de crédito es la aplicación de una tasa mensual de 4.5 por ciento, sin embargo, en su página de Internet publicaron un CAT de 69.58 por ciento.

Villegas Aguilar indicó que no se aplica una comisión por anualidad. En su página de Internet, en su apartado de comisiones, se informa al usuario que aplicarán por consulta de saldo en cajero propio, en convenio, cajero red o internacional, cuotas que van desde tres hasta 20 pesos. Por disposición de efectivo, el retiro que se realice en cajero en convenio, red o internacional, va desde los 5.5 pesos hasta los 40 pesos.

La lista es larga para cambio de NIP, aclaraciones no procedente, cheque depositado devuelto, emisión de estados de cuenta, reposición o extravío de tarjeta. El monto máximo diario de retiro en cajero automático es de cinco mil pesos, cifra mayor a la de otros bancos.

Las disposiciones en efectivo aplicarán una tasa del cinco por ciento del monto retirado, en los cajeros automáticos de Scotiabank Inverlat en donde se tiene convenio.

Tarjeta de ahorro

La promotora de BanCoppel informó la tarjeta de débito que se maneja es a través de la Cuenta Efectiva de ahorro, la cual puede abrirse desde un peso en adelante y ofrece un rendimiento de cuatro por ciento anual.

De acuerdo a la página de Internet, las comisiones que aplican van desde 25 pesos por el cambio de NIP en sucursal, 5.50 pesos por retiro de efectivo en cajero de convenio, aunque ofrece dos disposiciones gratis por mes, seis pesos por consulta de saldo en cajero red, 50 pesos por reposición o extravío de tarjeta y 60 pesos por cheque depositado devuelto.

Villegas Aguilar indicó que “la demanda (del dinero plástico) ha sido positiva”. Para los clientes de la tienda la respuesta es inmediata y para quienes no lo son envían la solicitud al círculo de crédito, por lo que los resultados se dan en dos o tres días.

“Se toma en cuenta el historial crediticio de tienda de los clientes para dar una respuesta inmediata”.

Por otra parte, comentó que no hay una meta marcada para colocar tarjetas plásticas en lo que resta del año, ya que se realizan continuamente aperturas de sucursales en diferentes ciudades del país, siendo Monterrey la más próxima.

Los más beneficiados con estas novedades son para los ahorradores, ya que tienen ahora dos nuevas opciones para tener disponibles sus ahorros los 365 días del año con su tarjeta de débito, usando para ello los cajeros red.

Debicuenta

Bansefi lanza al mercado su tarjeta de débito Debicuenta y aplicará las siguientes comisiones.

*La anualidad a pagar es de 120 pesos.

*La emisión de tarjetas adicionales, disposición en ventanilla y consulta de saldo en cajero Bansefi es sin costo para el usuario.

*La reposición de tarjetas por robo o extravío es de 75 pesos.

*Disposición en cajero red se pagarán 18 pesos.

*La consulta de saldo en cajero red es de 12 pesos.

*Cambio de PIN en cajero red es de 15 pesos.

*Aclaración improcedente en cajero Bansefi es de 100 pesos.

FUENTE: Bansefi

Dinero plástico

BanCoppel promueve su dinero plástico en La Laguna, aplicando las siguientes comisiones.

*Aplica una tasa de interés de 4.5 por ciento mensual.

*No cobra anualidad.

*La consulta de saldo en cajero automático red es de seis pesos.

*Los retiros de efectivo que realice en cajero red es de diez pesos.

*Cambio de NIP en cajero red es de seis pesos.

*Aclaración no procedente en sucursal es de 50 pesos.

*Cheque depositado devuelto aplica comisión de 60 pesos.

*Monto máximo diario de retiro en cajero automático es de cinco mil pesos.

FUENTE: BanCoppel

Piden a Banca impulso económico

A 25 años de la privatización de la banca nacional, la principal demanda para la banca extranjera en México es que no sea una palanca para impulsar el crecimiento económico del País, coincidieron exfuncionarios, exbanqueros y analistas.

"El financiamiento en México es caro y está mal dirigido, en su mayoría está enfocado hacia el consumo y la vivienda, no hacia la actividad productiva del País.

"No hay palanca, los bancos extranjeros no están financiando a la empresa mexicana", dijo Jesús Silva Herzog, exsecretario de Hacienda durante la Administración de José López Portillo, durante un seminario sobre el 25 aniversario de la nacionalización de la banca en México, organizado por la fundación Manuel Espinosa Yglesias, fundador de Bancomer.

Es un modelo de financiamiento que es ideal en otros países, pero en México no es precisamente el necesario, por los riesgos que conlleva.

Cinco de los seis bancos más grandes en México son propiedad de extranjeros, los cuales concentran 80 por ciento de la cartera de crédito del sistema bancario.

Por su parte, Carlos Abedrop Dávila, líder de los banqueros en 1982, afirmó que México enfrenta las consecuencias del error de la privatización bancaria, al no tener una banca que apoye el crecimiento del País.

Agregó que el mayor costo de ese error fue que los mexicanos no puedan ser dueños de sus propios bancos.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), rechazó que la banca no sea una palanca para el crecimiento del País; por el contrario, el crédito a empresas se está expandiendo.

"En los últimos 25 años, la banca ha cambiado de dueño, ha enfrentado crisis económicas, cambios de gobiernos, pero es hasta hoy, cuando el crédito a empresas empieza a despegar sobre bases financieras más estables", dijo el también director general de Grupo Financiero IXE.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tarjetas bancarias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cuentahabientes de Bansefi de La Laguna comienzan a demandar su tarjeta de débito Debicuenta. (Fotografía de Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 296702

elsiglo.mx