Lanzará Japón satélite a la órbita lunar
Pretenden recolectar datos de la superficie.
Japón lanzará su primer satélite espacial que orbitará la Luna, llamado Selene, en agosto próximo, para recolectar datos científicos detallados de la superficie lunar, anunció la Agencia de Exploración Aeroespacial del país.
Selene será lanzado al espacio en un cohete H2-A de fabricación doméstica desde el centro espacial Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, precisó el presidente de la citada agencia estatal, Keiji Tachikawa, en rueda de prensa en esta capital.
El satélite artificial recolectará información científica sobre la formación de la Luna y la historia de su tránsito hasta ahora, explicó Tachikawa, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.
Adelantó asimismo que bajo los proyectos de la Agencia de Exploración Aeroespacial para observar los cambios climáticos, Japón lanzará otros seis satélites para el año fiscal 2011.
Esos satélites monitorearán las temperaturas de la superficie marítima y los volúmenes de agua en la tierra, nubes y vegetación para mejorar la exactitud de los modelos del cambio climático, indicó.
Tachikawa dijo que la agencia y la firma Mitsubishi Heavy Industries Ltd., que construyó el cohete H2-A, aún tienen que ponerse de acuerdo en su participación en los gastos de mantenimiento del Centro Espacial antes del lanzamiento de Selene.