Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Lanzarán sonda que estudiará nubes polares

El lanzamiento de la sonda será a bordo de un cohete Pegasus XL.

El lanzamiento de la sonda será a bordo de un cohete Pegasus XL.

EFE

AIM tendrá una altura de 600 kilómetros.

La NASA pondrá en órbita una sonda que estudiará durante dos años los conjuntos de nubes que se forman en las zonas polares y que reciben de forma directa el impacto del cambio climático, informaron fuentes de la agencia.

"Todo está listo. No hay problemas para la partida" de la sonda "Aeronomy Of Ice in the Mesosphere" (AIM) desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EU. en California, dijo un portavoz de la agencia espacial.

El lanzamiento de AIM a bordo de un cohete Pegasus XL deberá ocurrir y "no esperamos que haya problemas meteorológicos que impidan la partida", agregó.

"Aquí en California las condiciones atmosféricas no parecen plantear ningún problema", dijo el portavoz.

Fuentes de la NASA indicaron que la órbita polar de AIM tendrá una altura de unos 600 kilómetros y la sonda entrará en funcionamiento en los próximos días.

El objetivo central de la misión será analizar misteriosas modificaciones en la estructura de nubes polares que serían influidas por la contaminación atmosférica o el cambio climático.

Según científicos de la agencia espacial, en los últimos años esas nubes que se encuentran en la mesosfera, a unos 80 kilómetros de la superficie terrestre, han aumentado en número y en brillo.

"Esas nubes indican las condiciones en los extremos superiores de la atmósfera terrestre y son un importante eslabón en los procesos que tienen como resultado el paso de la energía solar por la atmósfera", señaló Mary Mellot, científico del programa a comienzos de este mes cuando se anunció el objetivo de la misión.

AIM dará una idea sobre su formación, lo cual contribuirá de manera importante al objetivo de la NASA de comprender los procesos fundamentales del ambiente espacial, agregó.

Las nubes que serán estudiadas por AIM están formadas principalmente por agua congelada y su ciclo de vida es controlado por una compleja interacción de las temperaturas, el vapor, la actividad solar, la química atmosférica y pequeñas partículas que constituyen el núcleo de los cristales de hielo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lanzamiento de la sonda será a bordo de un cohete Pegasus XL.

Clasificados

ID: 271845

elsiglo.mx