Considera el Comce que el ferrocarril Durango-Mazatlán detonaría el desarrollo económico del estado.
El Siglo de Durango
“El ferrocarril Durango-Mazatlán sería el punto definitivo para que el estado en su conjunto se desarrollara”, opina Sergio Cassio Stenner, presidente del Consejo Consultivo del Comce.
Dice además que la esperanza de los exportadores e importadores es que para el 2008 se inicie la construcción de la Aduana Interior en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”, ya que el retraso en el proyecto les ha perjudicado.
El líder del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) diserta que hay muchos planes para la entidad y que, sin duda, el tren que conecte con el puerto de Mazatlán es un proyecto importante.
“El costo de traslado de la mercancía sería mucho más barato y con mayores volúmenes, los movimientos de carga por vía aérea son caros, entonces se tienen que buscar opciones. Con el ferrocarril y con transporte terrestre vía camiones se puede mover otro tipo de cargas”, manifiesta.
Se ha insistido, agrega, en que la aduana dará un valor estratégico de desarrollo y que en un principio debe estar dentro del aeropuerto, pues allí se conjuga tanto el transporte aéreo como terrestre.
“Tenemos el compromiso de la Administración General de Aduanas de que el año que entra, en el 2008, se inicien los trabajos de la Aduana Interior. Los recintos fiscalizados son bodegas, espacios en donde se almacenan productos de importación y exportación”, determina Cassio Stenner.
Fueron muchas las expectativas que se generaron a raíz del anuncio de la aduana pero el tiempo ha pasado y, hasta el momento, no hay nada concreto.
“Hemos dejado de desarrollar más empresas y más logística, tecnología para las pequeñas empresas para meterlas en el mercado exterior, sí nos ha perjudicado la tardanza”, concluye.