Arranca el primer Circuito Nacional de Escaramuzas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ayer inició la primera fase del primer Circuito Nacional de Escaramuzas, Zona Norte, en el lienzo charro de Marín, Nuevo León, en la cual participan escaramuzas de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y La Laguna.
Isabel Cedillo Garibay, coordinadora nacional de escaramuzas, informó que la primera fase se lleva a cabo en el lienzo del equipo Charros de Cuauhtémoc, Nuevo León.
Las escaramuzas participantes en esta primera fase son: Fiesta Charra del estado de Nuevo León, subcampeona nacional 2007 y campeona regional noreste 2007; Cañón del Huajuco de Nuevo León, lugar número 18 a nivel nacional en 2007; Nueva Santander de Tamaulipas, sexto lugar nacional 2007 y campeona estatal 2007; Charras de La Laguna, decimoquinto lugar nacional en 2007 y campeona regional en 2007.
Participan también las escaramuzas Las Tamaulipecas, la Internacional de Saltillo, Coahuila, campeona estatal en 2007; y la escaramuza de Tuitán, Zacatecas, decimosexto lugar nacional en 2007.
Dentro de la primera fase de Marín, Nuevo León, se realizaron ayer sábado dos eventos, a partir de las 15:00 horas, en el que participaron escaramuzas de forma individual, un caladero femenil y una carrera de giros, en los cuales se habían inscrito 25 y 15 amazonas, respectivamente.
Los premios para el caladero y carreras de giros será de 8,000 pesos para el primer lugar, 5,000 pesos para el segundo y 2,000 para el tercero.
La feria de escaramuzas ha programado para hoy domingo, a partir de las 12:00 horas, la presentación de la escaramuza de reinas que encabeza la soberana nacional Gaby I, previo a la competencia se celebrará la tradicional misa en la capilla del lienzo charro.
Las jueces que calificarán el evento son Marlys Hayton, de Oaxaca, y Paola Valencia, de Michoacán.
FECHAS PENDIENTES
Están por decidirse las fechas y lugares para las fases de las otras cuatro zonas.
La Segunda Zona comprende los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.
A la Tercera Zona corresponden los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán.
En la Cuarta Zona están los estados de México, Hidalgo y Querétaro.
A la Quinta Zona pertenecen los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelia, Guerrero y Distrito Federal.
Las escaramuzas que no puedan participar en la zona que les corresponde podrán solicitar competir en otra zona, pudiendo solamente competir en una de las zonas del circuito, a excepción de los tres primeros lugares nacionales que podrán ir a todas, y la que vaya ganando pasa directo.
Las competencias van a ser calificadas por jueces asignados por el consejo directivo de la Federación Mexicana de Charrería, y el circuito será sancionado con el reglamento oficial para escaramuzas charras vigente.
Las escaramuzas participantes deberán presentar ocho credenciales vigentes de la Federación Mexicana de Charrería, si algún integrante no cuenta con ella podrá presentar una identificación oficial con fotografía, además del recibo de pago de la federación.
La fecha límite de confirmación por escrito deberá ser enviada a la federación quince días antes de la realización de cada fase.
La escaramuza que haya confirmado por escrito su participación a cualquier etapa deberá cumplir con este compromiso, en caso de no hacerlo así se hará acreedora a una sanción económica de dos mil pesos, que deberá cubrir a la sede.
Las competencias se compondrán de dos ferias de 12 equipos cada una, y corresponderá a la sede en turno establecer uno o dos días para dichas ferias.
Zona Norte
Está integrada por los equipos de los siguientes estados:
1.- Baja California.
2.- Sonora.
3.- Chihuahua.
4.- Durango.
5.- Coahuila.
6.- Nuevo León.
7.- Tamaulipas.
8.- San Luis Potosí.