La mayoría de los puentes no cumple con la normatividad municipal ya que no deben ser de lámina, aunado a que este material se encuentra en malas condiciones. No cuentan con rampas por lo que no pueden ser utilizados por personas con algún tipo de discapacidad.
Sobre el mal estado en que se encuentran los puentes peatonales, el que se ubica en la avenida 20 de Noviembre es un ejemplo de ello; éste fue ubicado frente a un conocido hotel de la ciudad y la Escuela Primaria José Ramón Valdez.
Los padres de familia de los alumnos que acuden a este centro escolar en reiteradas ocasiones han acudido a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) para solicitar la presencia de algunos elementos ya que aparte de las malas condiciones en su infraestructura representan un peligro para los infantes que tienen que hacer uso de este puente.
Sandra Patricia Salazar, madre de familia de esta escuela, mencionó que este puente no cumple con las medidas de seguridad para las personas que deciden hacer uso del mismo, pues existe el riesgo de que las personas se puedan caer ya que las láminas están sueltas.
“A los puentes peatonales le hace falta mucho mantenimiento, los escalones están flojos, además de que en varias ocasiones han intentado asaltar a los niños que asisten a esta escuela; sin embargo, las autoridades no hacen nada”, afirmó Cristina Calderón, ama de casa.
En alguna ocasión se contó con la presencia de personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; sin embargo, acudieron únicamente 15 días.
Comentó que se ha solicitado el apoyo del Municipio y no se ha atendido el llamado, ya que lo más preocupante es que se suben algunos sujetos y se bajan los pantalones para que los vean las niñas, por lo que se debe poner mayor atención ya que se puede suscitar la violación de algún infante, añadió.
Incluso , aseguró que las autoridades se han mostrado escépticas y le manifestaron que tenía que pasar algo grave para que pudieran intervenir.
Asimismo, Olga Guerrero, doctora familiar, aseguró que hace falta mayor vigilancia en los puentes peatonales porque a veces hay jóvenes que molestan a los niños que asisten a la escuela.
Martina Rosales, ama de casa, mencionó que aparte la publicidad que colocan en esta infraestructura obstruye toda la visibilidad a los niños y en algunas ocasiones algunas personas han intentado quitarles las mochilas.
Además, han solicitado la intervención de la autoridad municipal y lo que les ha dicho es que este puente no es propiedad del Municipio sino de un particular, por lo que nadie se hace responsable de lo que ocurre en los mismos.