Gómez Palacio

Las embarazadas deben ir al médico periódicamente

El control durante el embarazo es vital para prevenir la muerte materna, por lo cual se recomienda acudir al médico en forma periódica desde las primeras semanas de gestación.

El control durante el embarazo es vital para prevenir la muerte materna, por lo cual se recomienda acudir al médico en forma periódica desde las primeras semanas de gestación.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El control prenatal desde las primeras semanas de embarazo es un factor clave para prevenir la muerte materna, de ahí la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a consulta médica en forma periódica.

Guadalupe González, encargada del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que la prevención de muertes maternas es uno de los principales programas que se desarrollan a través de esta área, pues aunque en menor proporción se siguen presentando estos casos.

A través de las campañas de salud que se desarrollan en colonias populares y comunidades rurales, se han conocido casos de mujeres en avanzado estado de gravidez que no han acudido al médico en una sola ocasión, por lo cual se considera que sigue faltando conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de recibir un control médico adecuado.

En este sentido, se indicó que se está capacitando a las mujeres embarazadas sobre la identificación de los signos de alarma durante un embarazo, para que en caso de que éstos lleguen a presentarse acudan al médico en forma inmediata.

Uno de los síntomas característicos de riesgos en el embarazo es la falta de movimiento del bebé, además de un poco o mucho crecimiento del vientre.

Cuando hay presencia de sangrado, flujo o salida de líquido por la vagina también existe un riesgo potencial y la paciente debe recibir atención médica urgente, pues podría estar en riesgo su salud y la del producto.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que también existe riesgo cuando la mujer embarazada presenta dolores de cabeza intensos y de manera frecuente, además del zumbido de oídos, lo que según el departamento de Salud Reproductiva, puede ser indicador de presión arterial alta.

La hinchazón de piernas, manos o cara, así como el endurecimiento y presencia de dolor en el vientre también deben considerarse como un factor de peligro durante el embarazo.

Hay embarazos que tienen un desarrollo normal pero que pueden desembocar en situaciones de emergencia, por lo cual es necesario que las mujeres sean atendidas regularmente por el médico.

La Norma Oficial Mexicana 007 que se refiere al parto, puerperio y atención marca unas cinco consultas médicas prenatales como un parámetro para la prevención de la muerte materna en forma satisfactoria.

González señaló que la prioridad para la dependencia es que el binomio madre-hijo no tenga complicaciones cuando se presente el nacimiento, para lo cual se requiere todo un control adecuado y oportuno previo.

Indicadores de riesgo

Entre los principales indicadores de riesgo en el embarazo figuran:

· Poco o falta de movimiento del bebé, o mucho crecimiento del vientre.

· Sangrado, flujo o salida de líquido por la vagina.

· Dolor de cabeza intenso y frecuente, visión de lucecitas, zumbido de oídos.

· Hinchazón de piernas, manos o cara.

· Endurecimiento y dolor del vientre.

· Palidez y cansancio.

· Mucho o poco peso.

· Vómitos frecuentes.

· Fiebre.

FUENTE: Departamento de Salud Reproductiva, Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El control durante el embarazo es vital para prevenir la muerte materna, por lo cual se recomienda acudir al médico en forma periódica desde las primeras semanas de gestación.

Clasificados

ID: 283487

elsiglo.mx