HIERRO| RECOMIENDAN CONSUMIR ALIMENTOS COMO CARNE ROJA, FRIJOLES, VERDURAS ENTRE OTROS.
La anemia es una amenaza invisible, para detectarla es indispensable realizar estudios de laboratorio, aun en niños pequeños .
EL UNIVERSAL
Una de las primeras tareas de los padres consiste en dar a sus hijos una alimentación sana, que les proporcione elementos que los nutran y den fortaleza, como el hierro, que los protege de males que puede minar su salud física y mental. Más allá de los gustos de papá y mamá, un niño debe comer cosas que le aporten lo necesario para que su organismo se desarrolle sin problemas.
Privar al pequeño de alimentos como carne roja, frijoles, hojas verdes y cereales conlleva el riesgo de exponerlo a males como la anemia, una de enfermedades que más golpea los niños mexicanos.
Niños y mujeres, principales víctimas
Es cierto que la batalla contra este mal ha resultado eficaz, pero todavía queda camino por recorrer. El doctor Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, informa que el padecimiento registró una caída de 4.4 puntos entre los menores de 5 años en los últimos siete años, pero es cierto que la anemia sigue siendo un importante problema de salud pública que afecta principalmente a niños y a mujeres en edad fértil.
La receta principal tiene que ver con la comida. La doctora Esther Casanueva, subdirectora de Investigación en Salud Pública e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología, dice que "todos los niños deben comer pequeñas cantidades de carne roja, frijoles, verduras de hoja verde y alimentos adicionados con hierro como fórmulas y cereales infantiles".
Hay que echar mano de lo bueno, por ello la experta en salud dice que un suplemento alimenticio con hierro, tanto preventiva (antes de que aparezca la enfermedad) como terapéuticamente (una vez diagnosticada) y la vigilancia del crecimiento y desarrollo son otras estrategias útiles para combatir la anemia.
Alerta general
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que más de 2 mil millones de personas en el mundo sufren deficiencia de hierro, que causa el mayor número de las anemias en infantes, afirma la doctora Casanueva.
Y hay que tener en cuenta que es un mal que se encubre. Los expertos dicen que la sintomatología de la anemia no es muy clara, por lo que puede pasar desapercibida. Con mucha frecuencia se detecta cuando ya ha transcurrido tiempo y las consecuencias pueden ser irreversibles.
Existen formas de hacer frente al problema, por ello Alejandro Septién, director General de Gerber México, señala que su empresa participa en las acciones encaminadas a prevenir la anemia por deficiencia de hierro.
Hábitos saludables
Con la misión de apoyar a los padres a criar bebés sanos, se mantiene la campaña Comienzo Saludable, Vida Saludable, iniciativa basada en ciencia, investigación y educación para ayudar a los padres a establecer hábitos saludables de alimentación en sus niños y así participar en la lucha contra uno de los principales problemas nutricionales de los niños mexicanos: la deficiencia de hierro causante de la anemia.
Dice que el plan consiste en motivar la creación de buenos hábitos alimenticios en los niños mexicanos: "Enfrentar la deficiencia de hierro es tarea de una sociedad que quiere tener niños sanos y felices" puntualiza.
Una alimentación adecuada, comenta Septién: "Es aquella que cumple con las necesidades nutricionales específicas del individuo de acuerdo con su edad y promueve en los niños un desarrollo pleno a nivel físico, social, mental y emocional. De tal forma, la nutrición es un componente fundamental en los niños para tener un crecimiento armónico, es indispensable el correcto aporte de nutrimentos, sobre todo durante los primeros 36 meses de vida, que son un periodo crítico para este proceso".