Busca el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la llegada de franquicias pero que sean compradas por inversionistas locales.
El Siglo de Durango
Le apuesta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la atracción de franquicias pero que sean adquiridas por inversionistas locales, ya que es común que sean capitales foráneos los que pagan por instalar conocidas tiendas nacionales e internacionales en la ciudad.
Desde hace ya varios meses, el CCE se ha dado a la tarea de ser intermediario para que la franquicia de Kentucky Fried Chiken llegue a Durango y serán tres empresarios los que aporten el dinero.
Alfonso Diez Rubio, líder del Consejo, expuso que la estrategia a seguir es precisamente las agrupaciones, ya que muchos de los inversionistas no pueden solventar todo el gasto y, al contrario, quienes sí tienen el recurso carecen del tiempo para atender esta clase de negocios.
“Ya tenemos la propuesta de terrenos que ofrecemos para la franquicia, los inversionistas están listos, ellos pertenecen a distintas cámaras, la propuesta se hizo a ver a quién le interesaba y ellos respondieron, ésta es la primera franquicia que se va a armar como Consejo pero la idea es ir impulsando más”, detalló.
En el caso de Kentucky, manifestó que ha sido un proceso complicado ya que son muy exigentes. “Primero nos pidieron saber el terreno pero aquí la gente que los tiene no quiere venderlos, más bien quieren rentarlos pero en esta franquicia el concesionario tiene que construir, pues nadie quiere edificar en un espacio rentado”, platicó.
Ahora que ya tienen el inmueble para instalar este conocido restaurante, se debe llenar una solicitud para que sea calificada por los ejecutivos de la cadena, quienes deciden si la aceptan o no.
A este paso, será hasta el próximo año cuando este consorcio abra sus puertas en tierra duranguense ya que sólo la construcción del edificio tomará seis meses, narró el entrevistado.
“La idea es que ellos nos acepten la solicitud. Ellos buscan que el restaurante no vaya a cerrar en poco tiempo, su idea es a futuro, por eso la revisan muy bien, ahorita no se puede decir en qué ubicación quedará”, puntualizó.
El informante enunció que la mayor parte de las franquicias que llegan a Durango es de empresarios de otros estados y la idea es que sean los locales quienes detonen este mercado; por eso, el CCE sirve como intermediario.
“Queremos meter en ese rubro de las franquicias a los empresarios. Lo que pasa es que nos falta unir esfuerzos y capitales”, percibió el líder empresarial.
Competencia
El sector empresarial resiente la competencia y se toman las medidas correspondientes.
-Con el propósito de comercializar productos regionales en el extranjero, se estableció el primer nivel para la implantación del Sistema de Certificación Hazard Analisis and Critical Control Points (HACCP) en 11 empresas de la industria alimenticia de Durango.
-Estos negocios recibieron visitas de diagnóstico situacional de especialistas en dicho ramo para garantizar la inocuidad y manejo de los productos elevando las condiciones sanitarias.
FUENTE: Tercer Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras.