Especialistas señalan que entre el 15 y 30 por ciento de las calorías que consumimos deben ser aportadas por las grasas.
Son elementos que sin haber sido sentados en el banquillo de los acusados han sido satanizados, pero no está dicho todo.
Uno de los pecados del paladar consiste en comer grasas, las cuales son vistas como causantes de muchos males, lo cual es verdadero en cierta medida. Pero, es una realidad que las hay buenas y malas, así como que son necesarias para el correcto funcionamiento de organismo, pero hay que saber consumirlas.
Especialistas en el campo de la alimentación dicen que en una dieta correcta entre 15 y 30% de las calorías deben ser aportadas por las grasas.
Pero nadie desconoce que debido a las complicaciones de salud relacionadas con su consumo excesivo es necesario conocer la calidad de las grasas y su efecto en la salud.
Y es que para empezar nadie debe olvidar que las grasas son fuente de energía, factor fundamental en la producción y el buen funcionamiento de vitaminas y hormonas en el organismo, y actúan como protectores de los órganos vitales.
Por su estructura química se clasifican en: grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
El consumo excesivo de las grasas saturadas y los ácidos grasos trans tienen un efecto negativo en la salud, elevan los niveles de colesterol LDL ("malo") en la sangre y en el caso de las grasas trans disminuyen el colesterol HDL (“bueno”), incrementando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en las recomendaciones adecuadas, tienen efecto benéfico, ya que pueden llegar a reducir el colesterol LDL “malo”, se encuentran en alimentos como nueces, almendras, aceites de soya, canola, maíz, oliva, aguacate.
La casa Unilever afirma que entre las grasas poliinsaturadas se encuentran el aceite graso omega 3, que se clasifica como esencial porque el cuerpo no lo produce y obtiene con la dieta.
De acuerdo con la nutrióloga Gina Gómez, “el consumo diario de omega 3 es fundamental para la formación de células y el adecuado funcionamiento y desarrollo del organismo”.
A mucha gente le cuesta trabajo consumir una dosis diaria del elemento, pero ahora puede hacerlo con una dosis de mayonesa Hellmann’s, elaborada con aceite vegetal de soya, que posee un alto contenido de grasas poliinsaturadas y es fuente de omega 3.
Los especialistas de Unilever recuerdan que “hablar de mayonesa es hablar de un producto de consumo muy frecuente, pero que tiene una asociación con alimentos que se piensa aportan poco a la salud. Sin embargo, Hellmann’s contiene naturalmente omega 3 porque esta hecha con aceite de soya y en una porción de 15 gr. aporta el 15% de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.
Además, agregan, al emplearla en platillos nutritivos como pescado y verduras, ayuda a mejorar el sabor, textura e imagen de los platos.
Se trata de un producto que cumple con “las necesidades de nutrición, higiene y cuidado personal, ayudando a nuestros consumidores a verse bien, sentirse bien y disfrutar más la vida”, afirma Felipe Mendes, director de Mercadotecnia.