Los niños son el sector más afectado por los males respiratorios en Vicente Guerrero.
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Las consultas en el Centro de Salud de Vicente Guerrero se han triplicado en los últimos días debido a los padecimientos en las vías respiratorias y el afán de la ciudadanía por recibir antibióticos.
Cuando por lo general hay entre 20 y 30 consultas diarias, en los últimos días el Centro de Salud recibe de 90 a más de 100 pacientes, sobre todo niños con enfermedades en las vías respiratorias, “estamos llenos de gripe”, manifiesta Eduardo Guzmán Franco.
REPOSO INDISPENSABLE
El Director del Centro de Salud de Vicente Guerrero señala cómo los males respiratorios han sido causa de un considerable incremento en la consulta diaria y aunque refirió que la mejor medicina para la gripe es el reposo y los líquidos, platica cómo mucha gente se aferra a los antibióticos.
“Afortunadamente tenemos bien surtida la farmacia, pero no queremos dar medicamento a quien no lo necesita y aunque hay algunos que se enojan, resulta mejor no proporcionarles antibióticos, para evitar que después requieran dosis más altas”, dijo.
“A veces es mejor mandar al enfermo a la cama, darle su té de limón, frutas y una buena alimentación; sin embargo, lo que sí es necesario es acudir al médico para valorar el padecimiento y ante todo evitar la automedicación”.
CONSECUENCIAS
El médico comentó que en los corrientes se han presentado caso de otitis media, padecimiento en los oídos derivado de los males respiratorios, aunque hasta el momento no han atendido casos de enfermedad graves.
En Guerrero, los males de temporada han afectado principalmente a los niños, por lo que se aplica la vacuna contra la influenza a los más pequeños, además de los ancianos.
Datos
Remedios efectivos para la gripe.
Reposo
Líquidos
Frutas
Buena alimentación
FUENTE: Centro de Salud.