Cultura Cultura columnas editorial

Las letras del Centenario

Las letras del Centenario

Las letras del Centenario

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Así como se celebran cien años de historia también se celebra un Centenario de producción literaria, durante los cuales los torreonenses se han inspirado en el paisaje desértico, el clima extremoso y la calidez y pujanza de su gente para dejar huella a través de su pluma, nutrida con la llegada de muchos talentos que hicieron de ésta su tierra. Ejemplos son muchos, pero algunos de los que han trascendido al tiempo y otros que están haciendo de ésta una nueva generación de verdaderos escritores han dejado su huella en las páginas de los libros. Las mujeres no pueden faltar en este recuento, pues en general los torreonenses han demostrado cómo pueden convertir las ideas en palabras y las palabras en esencia.

GRAFÍAS EN FEMENINO

El primer nombre que viene a la mente cuando se habla de las letras del Centenario es, sin duda Magdalena Mondragón, quien nació el 14 de julio de 1913 en Torreón y cursó la secundaria en San Antonio, Texas, regresando a su ciudad natal para cursar una carrera comercial.

Culminó su carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950, pero Magdalena Mondragón no sólo se destacó como escritora, sino que logró ganar el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, en 1983 y 1987.

Es autora de seis novelas y dos volúmenes de poesía y en su producción destaca su novela Yo Como Pobre.

Entre sus reconocimientos destacan el premio del Ateneo Mexicano de Mujeres en 1937, la creación de la Medalla Magdalena Mondragón por la Asociación de Periodistas Universitarias para premiar a colegas destacadas con 30, 40 y 50 años de labor periodística ininterrumpida, a la que también fue acreedora.

Y es que Magdalena Mondragón ingresó a los 14 años de edad como secretaria de El Siglo de Torreón, en donde más tarde tuvo la oportunidad de publicar sus primeros trabajos a través de las columnas tituladas Sin Malicia y Cuentos Dominicales. Luego haría lo propio en La Prensa de San Antonio, Texas, en El Excélsior, El Universal y La Prensa de la Ciudad de México, siendo en ese momento la primera mujer reportera en la fuente policiaca y convirtiéndose en la primera directora de un diario capitalino.

A sus 27 años, Magdalena también dirigió el Boletín Cultural Mexicano durante los 12 años que fue el órgano de difusión cultural de América con distribución internacional (1946-1958). La escritora y periodista murió en la Ciudad de México el cinco de julio de 1989, dejando un legado difícil de borrar.

LETRAS EMBLEMÁTICAS

No se puede hablar de las letras en Torreón sin mencionar a Saúl Rosales, escritor torreonense nacido en 1940. Y es que Saúl no sólo ha obtenido logros literarios de forma individual, sino que ha dedicado gran parte de su vida a formar a las nuevas generaciones de escritores de la ciudad, convirtiendo sus talleres del Teatro Isauro Martínez en verdaderos semilleros de talento.

Rosales es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de varios libros de cuentos, poesía, ensayo, así como de la obra de teatro Laguna de Luz.

Es director de la revista de literatura Estepa del Nazas, editada por el Teatro Isauro Martínez de Torreón, en donde también coordina el taller literario. Además ha compilado diversos libros colectivos de cuento y ensayo.

Por su trayectoria y éxito en las letras, en 1998 se le concedió el reconocimiento como Creador Emérito de Coahuila.

Algunos de sus trabajos son Memoria del Plomo (cuento), Autorretrato con Rulfo (cuento), Vuelo Imprevisto (cuento), Floración del Sueño (poesía), Esquilas Domésticas (poesía), Vestigios de Eros (poesía), Transparencia Cotidiana (poesía), Huellas de La Laguna (ensayo), Laguna de Luz (teatro) y más recientemente Iniciación al Relámpago.

LA GENERACIÓN DEL INGENIO

Representante digno de la generación que surgió de los alumnos de Saúl Rosales es Gilberto Prado Galán, nacido en Torreón en 1960.

Prado Galán es maestro en letras por la New Mexico State University y ha publicado una docena de libros en las principales editoriales mexicanas.

Además ha obtenido, entre otros, los premios internacionales Malcolm Lowry, Garcilaso Inca de la Vega y Lya Kostakowsky.

Es director de la revista ArteletrA, y autor de más de nueve mil palíndromos. Prado Galán es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

LA PLUMA PURISTA

Marco Antonio Jiménez Gómez del Campo es el nombre que surge cuando de hablar de poesía natural y pulcra se trata.

Técnica y sensibilidad son otras de las palabras que ineludiblemente aparecen al pensar en cualquiera de los poemas de este creador, que lo mismo ha gustado de escribirle a su tierra como a los estados del ser humano, a la naturaleza y a los cuatro elementos, entre muchos temas más.

Marco Antonio nació en 1958 y es autor de los poemarios Es Sólo el Fuego en Otras Palabras, Entrar a la Antivíspera y Arena de Hábito Lunar. Su obra se encuentra publicada, además, en 14 antologías.

En 1983 fue ganador del Premio Nacional de Poesía Joven, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y también ha obtenido dos becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila. Desde 1998 coordina el taller literario de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón.

TALENTO MULTIPREMIADO

Jorge Valdez Díaz-Vélez es un escritor y diplomático mexicano nacido en Torreón en 1955. Destacan entre los diferentes premios que se le han otorgado el Premio Latinoamericano Plural (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y más recientemente el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana este año dotado con 12 mil euros, por su poemario Los Alebrijes.

Ha escrito los libros de poesía Voz Temporal, Aguas Territoriales, Cuerpo Cierto, La Puerta Giratoria, Jardines Sumergidos, Cámara Negra, Nostrum, en colaboración con el artista plástico Aldo Menéndez; Arte y Naturaleza, Tiempo Fuera y Los Alebrijes.

Además, parte de su obra ha sido incluida, entre otras, en las antologías Ruido de Sueños / Panorama de la Nueva Poesía Mexicana, La Poesía y el Mar, Poesía en Segundos, Cien Años de Sonetos en Español, La Coma de la Luna-Antología de Poesía Mexicana 1945-2003 y Tigre la Sed-Poesía Mexicana Contemporánea 1950-2005.

Como Miembro de Carrera del Servicio Exterior ha servido en las embajadas de México en Argentina, España, Costa Rica y Cuba, y en el Consulado General de su país en la ciudad estadounidense de Miami, Florida.

POEMAS DEL CORAZÓN

Perteneciente a una generación de mujeres poetas que afirmó la presencia de las letras femeninas en México, Enriqueta Ochoa nació en Torreón en 1928 y desde temprana edad mostró indicios de ese talento, que hizo de ella una de las leyendas de la poesía emanada desde La Laguna para el mundo.

Su voz singular ha aportado una poesía cuya esencia es intimista y a la vez abierta a las reflexiones profundas del ser humano. Su estancia en Europa y África está presente en muchos de sus versos. Ha acompañado su excelente quehacer poético con estudios de literatura y periodismo y se ha desempeñado como profesora en diversas instituciones de educación superior. Su trabajo literario ha sido reconocido a través de premios y homenajes.

Pero no sólo ha dejado su herencia en textos, sino que su hija Marianne Toussaint ha seguido sus huellas y hoy forma parte de los escritores de una nueva era que vienen pisando fuerte.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las letras del Centenario

Clasificados

ID: 296533

elsiglo.mx