Mi amiga apenas lo podía creer? Andaba conociendo Italia y quería saber cómo ir a Florencia, pero parecía que nadie conocía esa tan famosa ciudad? ¿Cómo es posible que no conozcan una ciudad reconocida mundialmente como el paraíso del arte? Se preguntaba mi amiga, hasta que por casualidad se encontró a un italiano que entendió la causa de la confusión: El problema es que a Florencia, en Italia se le conoce como Firenze.
Cuando vamos a viajar a un lugar donde se habla un idioma diferente al nuestro, debemos asegurarnos de saber los nombres en el idioma local, porque a veces difieren mucho de como nosotros los conocemos y podemos tener muchos problemas.
En el caso por ejemplo de New York y Nueva York, no creo que tuviéramos problema alguno para identificarla en su idioma pero a Holanda sí, porque el nombre oficial de ese país en su propio territorio es Nederland. El nombre de Holanda viene de dos vocablos holandeses: holl hondo y land tierra, o sea tierra honda, pero el nombre oficial de Holanda es Neederland, que significa País Bajo.
Después mi amiga viajera quiso conocer la patria chica de San Francisco de Asís y se informó que allá se llama Assisi y dijo ¡Ándale, así sí?! ¡Así sí baila m?hija con el señor! Expresión muy folclórica que se usa para decir que ahora sí vemos claro el panorama.
Ginebra es una ciudad suiza que en los mapas en francés aparece como Geneve y no sería raro que uno la confundiera -como me sucedió alguna vez- con el puerto italiano de Génova. Es que Geneve y Génova se parecen más que Geneve y Ginebra.
Sí, inspirado por las notas del clásico vals Danubio Azul quiero conocer ese famoso río, y el mapa está en alemán, deberé buscar el Donau, si está en eslovaco el Dunaj, en húngaro el Duna o en rumano el Dunarea.
Transylvania, que aparece con frecuencia en las novelas de terror porque de ahí era el Conde Drácula, es en la realidad una histórica región de Rumania que en ese país se le conoce como Ardeal y en alemán como Siebenburgen.
Está peor el estrecho de los Dardanelos que es el que está entre Asia y Europa, para ser más exactos en Turquía y en el idioma de ese país el nombre es muy diferente: En turco a los Dardanelos se les llama Canakkale Bogazi.
Decir los Dardanelos es equivalente a decir los Troyanos y en ese caso no debemos confundirnos con una marca de preservativos internacionalmente conocida.
A propósito del nombre, recordamos también aquel diálogo absurdo:
¿Qué le pasó al general?
Lo hirieron en Los Dardanelos.
¡Pobre! Ya no va a poder tener hijos.
POR SI LAS DUDAS
www.comodijo.net
LIBROS, LIBROS, LIBROS
Si le interesa el tema de las palabras y le agrada el estilo de comentarios como los que hacemos aquí, le ofrezco los siguientes títulos: Cómo Dijo I, Cómo Dijo II, Cómo Dijo III, Cómo Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, el más reciente Por si las Dudas y también el CD con la divertida experiencia idiomático musical titulada Abrapalabra, Solicite información completa a libros@comodijo.net o llamando al teléfono (0181) 8317 8659 de Monterrey, N.L. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido para que se los enviemos a cualquier ciudad del país.
PREGUNTA: Juan Manuel García Covarrubias, de Torreón se declara ?seguidor de mi cruzada a favor de nuestra lastimada lengua? y quiere saber lo que significa ARGUENUDO que su abuela usaba como sinónimo de flojo o haragán. También quiere saber si Juan Recadero es mi verdadero nombre.
RESPUESTA: Gracias por su amable y decidido apoyo pero en realidad yo no tengo ninguna cruzada ni pienso que nuestra lengua esté lastimada. Por el contrario creo que está más saludable que nunca. El uso correcto o incorrecto que de ella hagamos es una responsabilidad totalmente personal. La palabra ARGUENUDO no la conozco ni la encontré en los diccionarios de mexicanismos. Mi seudónimo es Juan Recaredo (no Recadero) y mi verdadero nombre es Ricardo Espinosa. Vivo en Monterrey, donde estoy a sus estimables órdenes.
FRASE LOCA? DE REMATE
Es una frase que dicen que dijo Diógenes el cínico y que todos deberíamos aprenderle. Dicen que al pasar frente a un mercado, Diógenes exclamó: ¡Estoy feliz de ver la cantidad de cosas que no necesito! ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!
comodijo2@hotmail.com