Gerardo es muy atrevido con la lanza y Jorge es un agricultor… al menos eso es lo que indican las raíces de su nombre.
De pronto nos damos cuenta que hemos pasado por la vida llevando un nombre, una palabra que nos identifica y hasta hay quien dice que influye sobre nuestra manera de ser y sin embargo, no sabemos qué es lo que significa originalmente ese nombre, nuestro propio nombre.
A Gastón lo imaginamos como uno de esos tipos a los que no les dura un peso en la mano porque inmediatamente compran algo con él, pero el nombre de Gastón no proviene del verbo gastar, por lo tanto su significado es diferente, indica que se trata de un huésped o forastero, alguien que viene de otros rumbos.
A todas esas muchachas que llevan orgullosamente el nombre de Claudia espero que no se decepcionen si les digo que su nombre significa originalmente que cojean… Efectivamente, el nombre de Claudio o Claudia procede del latín claudus, que significa “cojo”.
Felipe es “el aficionado a los caballos”. Su nombre se compone de las raíces griegas filos, amigo e hippos, caballo. Mientras que Fidencio o Fidel es el digno de fe, aquél que merece que se le tenga confianza.
Fernando es el que se atreve a todo por conseguir la paz y Adal es una forma corta de llamar a Adalberto, que es aquel que relumbra de noble; sí, porque Adalberto significa precisamente “resplandeciente de nobleza” .
Hay nombres que no tienen ninguna complicación como Pedro, que es una piedra y que según la creencia cristiana, Cristo lo llamó así al declararlo fundador de la iglesia. También es fácil imaginar que Octavio es el octavo, que Primo es el primero y que Félix es feliz.
Leandro es el hombre león, mientras que Lauro o Laura representan al laurel, que es el símbolo del triunfo. Martín es el seguidor de Marte, dios de la guerra, o sea que Martín es guerrero. Flavio es rubio porque su nombre significa “de color amarillo”, mientras que Albino es blanco y Rufino es rojo.
Si usted se llama Regino, como el de la Familia Burrón, sepa que su nombre le viene del Rey, que es el que rige, el que gobierna. Homero en cambio es el tinieblas, el que no ve y por eso se piensa que el autor de la Iliada era invidente.
Con eso me acordé de mi amigo que es una paradoja, una viva contradicción porque es argentino y se llama Modesto.
POR SI LAS DUDAS
comodijo2@hotmail.com
www.comodijo.net
PREGUNTA. Jesús Manuel Estrada Guadarrama dice: Tenemos una discusión, yo digo que es correcto decir “un vaso de agua”, pero mis compañeros dicen que debe decirse “un vaso con agua” ¿Nos puede sacar de esta duda?
RESPUESTA. Hay unas figuras retóricas que se llaman “tropos”, que nos permiten decir el continente por el contenido o una parte por el todo. ¿O acaso cuando alguien menciona que un señor tiene cinco mil cabezas de ganado ellos piensan que tiene nada más las puras cabezas? Gramaticalmente no hay ningún error en decir “un vaso de agua”.
FRASE LOCA… DE REMATE
Era tan tonto que andaba buscando un sobre redondo porque quería enviar una circular… ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!