Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / LOS INDIOS PATAGONES ERAN MUY PATONES

“Don Juan Recaredo”

¿A que no se imaginaba usted que la Patagonia se llama así por los indios patagones y que a su vez a esos indios les llamaban así porque tenían grandes las “patas”... o al menos así lo parecía.

No es que los patagones fueran en realidad patones ni que calzaran un número muy grande. Lo que pasa es que a manera de zapatos se cubrían los pies con pieles de oso porque allá en su tierra la temperatura está gélida. Y como dijo mi tío Prosopopeyo... Y deja tú lo gélida, que hace un frío de la patada.

Nada más, por favor no me vaya a pedir que le firme un papel garantizándole que la anécdota es auténtica, porque este tipo de leyendas por lo general no son comprobables.

Además, existe otra versión que dice que la Patagonia debe su nombre a un monstruo de la literatura llamado Patagón. Y pregunto ¿habrá existido en el mundo alguien que salga a la calle llevando el nombre de Patagón? A mí me suena a nombre de luchador...

En los topónimos, nombres de lugares geográficos, es común que nos encontremos este tipo de información. Alguna vez comentamos el origen del nombre de Río de Janeiro que se llama así por la sencilla razón de que su descubridor traía los cables cruzados.

Río de Janeiro significa Río de Enero pero el que lo descubrió le puso así creyendo que estaban en ese mes, pero nada, ¡qué ya estaban en pleno abril! Ya nada más ha de haber hecho el clásico comentario de que “¡Cómo se pasa el tiempo volando...!”.

También es muy conocido el origen del nombre de Argentina. Viene de Argentos que en latín significa plata, pero si un argentino viene a presumirle “...es que en mi país abunda la plata, ché” usted no le crea nada. Se llama así, Argentina y también el Río de la Plata porque a los descubridores españoles les pareció que las aguas brillaban como la plata. Es cierto que hay algo de plata en Argentina, pero hay mucho más en México y ni lo presumimos.

Otro nombre curioso es el del Río Nilo, en Egipto. Su nombre es redundante porque Nilo quiere decir río . Entonces el Río Nilo es el Río Río.

Y el Mar Rojo... ¿A poco tiene color sangre de toro? ¡Para nada! Se advierte en sus aguas un tono rojizo pero las rojas no son las aguas. Son algas que, en grandes cantidades forman en la superficie enormes manchas rojas.

Fíjese usted: Hay quien dice que el nombre de Nicaragua se relaciona con nosotros. Supuestamente, México y Nicaragua eran colindantes y una versión popular afirma que el nombre de Nicaragua viene del náhuatl nican, que quiere decir aquí y Anáhuac era México. Entonces Nican Anáhuac querría decir “hasta aquí llega México y de aquí para allá, ya es otro país”. ¿Será cierto?

Pues quién sabe, pero la anécdota, como tantas otras que hay, relacionadas con los nombre geográficos, es interesante y divertida.

POR SI LAS DUDAS

www.comodijo.net

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Gerardo Anaya de Durango me comenta que él es beisbolista y en una ocasión dijo: forzo al corredor en segunda y alguien le corrigió, diciéndole que lo correcto era fuerzo. Ahora me pide que le aclare la situación.

RESPUESTA: Pues lo correcto es yo fuerzo. Para que no batalle asócielo con el verbo almorzar, porque se conjugan igual. ¿Usted dice yo almorzo o yo almuerzo? ¿Yo almuerzo? Entonces se debe decir yo fuerzo.

Yo me voy pero recuerde siempre este consejo: Si de veras quieres ser feliz en el matrimonio, es muy bueno olvidarte de que eres casado. ¿Cómo dijo?

comodijo2@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295401

elsiglo.mx