Un propósito es una propuesta. Los propósitos de año nuevo son eso, propuestas, promesas que nos hacemos a nosotros mismos.
Hay algunos propósitos de año nuevo que ya van quedando atrás como imposibles de lograr: Hacer una dieta por ejemplo, para los que estamos sobrepasados de volumen, pues ya como que casi vamos dejándolo por la paz. Nos damos por vencidos y nos resignamos a ponernos la etiqueta de ?gordito feliz? aunque interiormente la gordura nos haga más infelices y preocupados que un pavo en vísperas de Noche Buena.
Pues a mí el médico me recomendó: come la mitad de todo? y así que en el desayuno la mitad de todo: medio kilo de barbacoa, medio kilo de tortillas, media docena de huevos? no, no se crea, para nada.
Hay otros propósitos como por ejemplo dejar de fumar, dejar o cuando menos restarle frecuencia al alcohol? Fíjate, compadre que dejé el trago? Magnífico, compadre, ¿dejaste el trago? Sí, el problema es que no me acuerdo dónde lo dejé.
Hay otros propósitos a cual más constructivo. A partir de este año voy a convivir más con mis hijos ¡muy bien! Ojalá lo cumpla? Voy a ahorrar, a eliminar gastos superfluos para dar el enganche de una casa, voy a ser más amable con la gente, voy a ser más tolerante con los otros conductores al ir manejando?hay muchos propósitos que están ahí, esperando a que usted los adopte?
Bueno pues yo le quiero proponer uno, un propósito que para todos es positivo: A partir de esta fecha voy a mejorar mi manera de hablar?no, no, mejor eso no. A partir de esta fecha voy a leer más? ¡eso sí!
Vamos a dedicarle más tiempo a los libros. No, que no tengo tiempo, no, que ando siempre a la corre y corre?. Mentira: si tenemos tiempo para ir a ?echarnos un café? con los cuates o si usted señora tiene un rato para irse a jugar a las maquinitas al casino, o a echarse el chal con las amigas, si tenemos tiempo para comer, para ir al baño, para ir al súper, si tenemos tiempo de hacer tantas otras cosas de algunas de las cuales podemos prescindir, ¿por qué no dedicarle un poco de tiempo a la lectura? Ésa es la mejor manera de mejorar nuestra forma de comunicarnos a través de la palabra.
¿Y qué leo? Bueno, eso ya es cuestión de gustos, pero sí es muy importante que esté usted enterado al menos un poco de lo que se está publicando, que vaya formándose usted mismo (o misma) un criterio selectivo para que ese tiempecito ?o tiempezote- que le dedique a la lectura, lo disfrute y lo aproveche, leyendo obras que valgan la pena, o que por lo menos estén bien escritas, que el autor sea un escritor reconocido.
Ingrese a un círculo de lectores, júntese con amigos a los que les guste leer, váyase a la librería y pásese un buen rato hojeando libros, busque los temas que le atraigan, los nombres que haya oído, pídale prestados a un amigo algunos libros que ya haya leído y que le hayan gustado, pero cuidando de devolvérselos después para que siempre mantenga abierta esa posibilidad.
Lo más importante es que encuentre el género de lectura que le guste: poético, narrativo, humorístico, o qué sé yo. Infórmese acerca de autores, de estilos, de géneros? estoy seguro de que en los libros podrá encontrar un mundo enorme y fascinante de posibilidades.
POR SI LAS DUDAS
www.comodijo.net
CUALQUIER TIEMPO ES BUENO PARA REGALAR LIBROS
Si usted quiere regalar o regalarse los libros de su seguro servidor: Como Dijo I, Como Dijo II, Cómo Dijo III, Como Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, el más reciente Por si las Dudas y también un nuevo CD con la divertida experiencia idiomático musical titulada Abrapalabra, solicite información completa a libros@comodijo.net o llamando al teléfono (0181) 8317 8659. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido para que se los enviemos hasta la puerta de su casa.
PREGUNTA: Margarita Saldaña nos envía un mensaje con un montón de preguntas. Se las vamos a ir contestando poco a poco. Una de esas preguntas es: ¿Será correcto que en los noticieros llamen meteoro a un huracán?
RESPUESTA: Sí, meteoro es un fenómeno atmosférico, puede ser de aire como un huracán, de agua como una tormenta o una nevada y también puede ser luminoso como el arco iris. Fenómeno es un suceso extraordinario o eventual.
FRASE LOCA... DE REMATE
Más vale ser joven, sano, guapo y rico, que viejo, enfermo, feo y pobre (pues sí, si pudiéramos escoger) ¿Cómo dijo? Hasta mañana.
comodijo2@hotmail.com