Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / TODOS TENEMOS UNO… O VARIOS

“Don Juan Recaredo”

El gentilicio, como el ombligo, es algo que todos tenemos… ¿pero dónde lo tenemos? No, no es alguna parte del cuerpo ni es un órgano de nuestra humanidad. El gentilicio es un adjetivo que indica nuestro lugar de procedencia.

¿De dónde son los japoneses? Pues de Japón. ¿Y los nipones? Pues de Japón también. ¿Entonces? Bueno, es que todos tenemos varios gentilicios. Algunos de ellos no derivan del nombre del lugar geográfico de nuestra procedencia sino de algún hecho histórico o arcaico.

Nosotros somos mexicanos, pero de repente saldrá alguien que nos llame aztecas, como a los argentinos les decimos gauchos y a los uruguayos charrúas, mientras que los chilenos son los huasos. Ésos son personajes populares, personaje típicos del pueblo como sería el charro en México.

Así los húngaros son también magiares, nombre que les viene de una denominación anterior de su nación.

Los nacidos en Buenos Aires son bonaerenses pero también se les conoce como porteños y todo hace aparecer que sus habitantes fijos o flotantes piensan que Buenos Aires es el único puerto del mundo.

Los que nacieron en Tánger son tangerinos, los de Troya fueron los troyanos y no hay qué confundirse porque en Estados Unidos y en otros países de habla inglesa, decir troyanos (trojans) es igual a decir condones porque es ésa la marca más popular de tales adminículos y ya se volvió genérica: ahora decir troyanos es decir condones como decir kleenex es referirse a pañuelos desechables..

Los de Venecia son los venecianos, pero los lusitanos ¿de dónde son?

Los lusitanos son de Portugal.

Lo que debemos hacer es diferenciar muy claramente los que son verdaderamente gentilicios y los que sólo son apodos. Esto lo señalo especialmente porque, en el manual de ortografía más recientemente emitido por la Real Academia Española aparece la palabra “chilango” como gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México.

Éste es un grave error ya que “chilango” no sólo es un apodo y no un gentil gentilicio sino que además tiene implicaciones peyorativas, es decir, insultantes o por lo menos despectivas.

A los dominicanos se les llama también quisqueyanos, a los puertorriqueños o portorriqueños se les conoce como boricuas y los de Veracruz se hacen llamar jarochos. Los de Costa Rica usan muy frecuentemente el diminutivo, pero no como nosotros que lo aplicamos con su terminación en ITO. Para ellos lo más usual es la terminación en ICO. Espérame un ratico, tan sólo un poquitico. Esta costumbre ha hecho que a los costarricenses se les identifique simplemente como TICOS.

POR SI LAS DUDAS

www.comodijo.net

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Juan Antonio Salazar Reyes de Gómez Palacio, Dgo. nos comenta acerca de las expresiones “me cae” y “no manches” que se relacionan con groserías. “Me cae” es como un juramento en donde acepto que me caiga un recordatorio materno si actúo falsamente y “no manches” es una forma disimulada de decir una expresión muy parecida que equivale a “no molestes”.

Frase plegaria para terminar:

Dios Mío: ¡Quítame lo pobre! Que lo feo se me quita con dinero. ¿Cómo dijo? ¡Hasta la próxima!

comodijo2@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279080

elsiglo.mx