La palabra miscelánea proviene de miscere que en latín es el verbo mezclar.
De ahí deriva miscellus que es lo variado. O sea que lo misceláneo es lo diverso. Donde te puedes encontrar cosas de muy diversos géneros y especies.
En mis arcaicos días infantiles casi todas las tiendas eran especializadas. Estaba la Carnicería El Torito, la Panadería La Colmena y la Frutería La Victoria.
Incluso recuerdo que había una pasamanería y siempre me preguntaba yo ¿qué será lo que venden en una pasamanería? ¿Pasamanos? No lo creo. Para mí el pasamanos era una armazón de tubos que tenía en la parte superior una serie de travesaños.
Estaba entre los juegos que había en la Alameda y el chiste para un niño era colgarse de un travesaño y luego irse pasando a los demás, hasta llegar al otro lado del juego, cosa que muchas veces no sucedía porque cuando ya no aguantabas, te soltabas y te dabas tu correspondiente costalazo. ¡Divertidísimo!
Luego supe que los pasamanos que venden en una pasamanería son diferentes y mucho menos toscos que los de la Alameda. Son artículos como flecos, borlas, cordones, trencillas y todo ese tipo de adornos. Pero, ya me estoy desviando mucho del tema original y luego me van a decir que soy un desviado... ¡Dios me libre!
Yo me acuerdo haber ido a la miscelánea a comprar jarciería... ¿y qué es eso, oiga? Pues la jarciería es donde hay mucha jarcia... ¡pues sigo en las mismas! La jarcia son algunos aparejos y cabos de un buque, especialmente lo que se refiere a las redes de pescar. En términos comerciales, la jarciería es donde venden sogas, cordones, cables y todo lo relacionado con ese tipo de mercancía.
Volviendo al tema de las tiendas misceláneas, le diré que ya sólo existen en algunos pueblos, pues a ésas sí que les pegaron fuerte los centros comerciales en donde ahora sí que hay de todo.
Yo creo que las misceláneas habían surgido por causa de los tenderos indecisos. Decían: voy a poner una tienda, pero ¿De qué será bueno? ¿Qué me convendría vender en ella? ¿Herramientas? ¿Pondré una ferretería? ¿Cordones? ‘¿Pondré una jarciería? ¿Pinturas y solventes? ¿Pondré entonces una tlapalería? ¿Regalos? ¿Empaques? ¿Anilinas? Y terminaban abriendo una miscelánea para hacerle la lucha a todo.
POR SI LAS DUDAS
www.comodijo.net
PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Es correcto decir calcomanía?, pregunta Ernestina Chiu, de Durango.
RESPUESTA: Sí, calcomanía es lo correcto. Calcamonía es un barbarismo y debe evitarse su uso.
Frase criticona para terminar:
Sólo a un loco se le puede ocurrir festejar su cumpleaños. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!
comodijo2@hotmail.com