Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Las peores pesadillas del cine

Las peores pesadillas del cine

Las peores pesadillas del cine

El Universal

“La curiosidad pudo más que el miedo y no cerré los ojos”. Eso escribió José Luis Borges en memoria de Howard P. Lovecraft, el escritor estadounidense de terror. Esa reacción han tenido millones de espectadores del género de terror desde principios del siglo pasado. Tal vez cinéfilos actuales no se inquieten con la resurrección de la Momia encarnada por Boris Karloff en 1932 ni se sobresalten con la fiereza del hombre lobo interpretado por Lon Chaney Jr. en 1941, pero en aquélla época más de uno se encogió en su butaca o ahogó un grito de horror. La evolución estética y conceptual ha corrido a la par de las épocas siempre con el fin de despertar los temores más primitivos del hombre. Monstruos, fantasmas, demonios: cada generación ha tenido su propia pesadilla.

Inicios del cine

El movimiento de Expresionismo Alemán heredó el simbolismo y los temas siniestros que pautaron la estética del género: empleo de la oscuridad, las sombras y las fisonomías monstruosas con El Golem (1915), El Gabinete del Dr. Galigari (1919) y Nosferatu (1922).

AÑOS 30-40

La adaptación literaria constituyó la esencia de los filmes: Frankestein de Mary W. Shelley, Drácula de Bram Stocker y Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. Asimismo, mitos como la licantropía en El Hombre Lobo (1941) o La Momia (Karl Freund, 1932) a raíz del descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

AÑOS 50-60

El mal habita en nosotros parece ser el mensaje. Las mentes desquiciadas generan escalofríos aún si poseen el bello rostro de Catherine Deneuve en Repulsión (Polanski, 1957) o la aparente indefensión de Norman Bates en Psicosis (1960) de Hitchcock. Dario Argento alimenta el subgénero con sádismo e hiperviolencia.

AÑOS 70-80

Las fuerzas ocultas acechan a las almas puras, desde los nonatos: El Bebé de Rosemary (Polanski, 1968) hasta los pubertos: Regan MacNeil en El Exorcista (Friedkin, 1973). Y psicópatas castigaban a la juventud descarriada en Halloween, Martes 13 y Pesadilla en la Calle del Infierno.

AÑOS 90

Imperio de los asesinos seriales, desde la perturbadora Henry, Retrato de un Asesino (McNaughton, 1989), El Silencio de los Inocentes (Demme, 1991) o Seven (Fincher, 1995). Serían protagonistas incluso en tonos inusuales como la sátira Scream, Grita antes de Morir (Craven, 1994).

EL NUEVO MILENIO

Explora los miedos más primitivos: lo desconocido, la oscuridad. El Proyecto de la Bruja de Blair (Myrick, 1999), El Sexto Sentido (Shyamalan, 1999) y Los Otros (Amenábar, 2001). Y la ola de inspiración oriental: El Aro (Verbinski, 2002) o El Ojo (Chun, 2002).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las peores pesadillas del cine

Clasificados

ID: 294782

elsiglo.mx