Las píldoras abortivas no causan infertilidad
Las píldoras abortivas no reducen la fertilidad de las mujeres, según estudio
Las mujeres que han utilizado alguna vez una píldora abortiva no presentan más dificultades para volver a quedar embarazadas, según un estudio que se publicará en la edición médica New England Journal of Medicine.
El estudio se realizó entre doce mil mujeres danesas que se habían sometido a un aborto de tipo químico o quirúrgico durante el primer trimestre del embarazo.
Según los investigadores, liderados por el doctor Jasveer Virk, no existen diferencias significativas en la concepción y evolución del feto por parte de las mujeres que se sometieron a un aborto de tipo quirúrgico y las que optaron por uno de tipo químico.
"No hemos encontrado pruebas de que un aborto químico previo, en comparación a uno quirúrgico, aumente el riego de abortos espontáneos, embarazos extrauterinos, partos prematuros o recién nacidos con un peso menor del habitual", escribieron los investigadores.
Sin embargo, el estudio no muestra cifras comparativas entre la tasa de complicaciones para la concepción entre mujeres que se sometieron a cualquiera de los dos tipos de aborto durante el primer trimestre y las que nunca se sometieron a uno.
Tan sólo cerca de un 2.4 por ciento de concepciones tras un aborto daban lugar a un embarazo tubárico (ectópico o extrauterino) y en algo más del 12 por ciento de los casos terminaban en aborto espontáneo, independientemente del tipo de interrupción del embarazo al que hubieran sido sometidas las pacientes.
En el caso de los partos prematuros las posibilidades se reducían a entre un 5.4 y un 6.7 por ciento, mientras que las de que el recién nacido tuviera un peso menor del habitual, sólo eran de entre un 4 y un 5.1 por ciento.
Los investigadores, cuyo estudio es uno de los más exhaustivos hasta la fecha sobre los efectos de las píldoras abortivas, sólo tuvieron en cuenta el primer embarazo, posterior al aborto, de las mujeres que formaron parte del estudio.
Sólo en EU. cerca de 360 mil mujeres utilizaron la píldora abortiva, compuesta por una mezcla de Mifepristón y Misoprostol, entre 2000 y 2004.
"A pesar del cada vez mayor tendencia a la realización de abortos médicos (a través de medicamentos o píldoras) existe una información muy limitada sobre los efectos de este procedimiento en posteriores embarazos", reza el estudio, que tenía como objetivo arrojar luz sobre esta cuestión.
Las píldoras abortivas fallan únicamente en 1 de cada 14 casos, en lo cual es necesario realizar un aborto de tipo quirúrgico.