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Las tecnologías más exitosas

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EL UNIVERSAL

Inventos, desarrollos increíbles y experimentos hay muchos, pero pocos tienen éxito y son adoptados por la gente

MÉXICO, DF.-La tecnología no deja de causar asombro todos los días. Sin embargo, en los últimos 15 años un conjunto de 15 productos se impone en las preferencias generales de los usuarios finales de cualquier edad.

De acuerdo con Alessandro Porro, director de ventas para Latinoamérica y Asia Pacífico de Ipswitch: “En mi opinión, los teléfonos móviles son una de las tecnologías más masivamente utilizadas en todo el mundo. Diría que es la más impactante de todas”.

El ejecutivo de esta empresa de soluciones de software agregó que otro artefacto igualmente importante son las laptops y la seguridad informática, que permite hacer transacciones de comercio electrónico confiable entre diversos agentes.

“La adopción de las tecnologías va en paralelo con la modernización y capacidad de crecimiento de los países latinoamericanos. Las compras en línea son una de las tendencias que se verán con mayor impulso a futuro”.

Las 15 tecnologías más exitosas, según Porro son las siguientes:

TELÉFONOS MÓVILES Aunque esta tecnología se remonta a la segunda guerra mundial, es a partir de la década de los ochentas cuando comienza su popularización, gracias a productos como el Motorola DynaTAC 8000x. La telefonía móvil tiene dos grandes componentes: una red de comunicaciones y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. De acuerdo con Nortel, en el mercado latinoamericano hay de 23 a 24 millones de líneas alambradas, mientras que en la parte móvil existen alrededor de 150 millones. En México, durante el primer trimestre de 2007, los teléfonos móviles alcanzaron una penetración de 548 terminales por cada mil personas.

GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) es una tecnología que permite determinar la posición de un objeto con una precisión desde centímetros hasta metros en cualquier parte del mundo. El sistema se desarrolló y opera por el Departamento de Defensa de los EU. Ahora, es casi un estándar en los autos nuevos de lujo y en los teléfonos móviles más sofisticados.

EBAY Fundada en 1995, es un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet, que reúne a millones de personas para hacer millones de transacciones comerciales. Está presente en más de 15 países y cuenta con más de 222 millones de usuarios. En México y el resto de América Latina funciona mediante el sitio de MercadoLibre.

CÁMARAS DE VIDEO PERSONALES En 1985 Sony lanzó al mercado el sistema betacam que incluía modelos con grabador incorporado. Esta asociación, que al principio era removible, dio lugar después a los Camcorders o equipos integrados. Paralelamente al desarrollo del producto profesional, se desarrolló la línea de los productos domésticos.

CÁMARAS DIGITALES Son dispositivos electrónicos utilizados para capturar fotos en formato digital y no ya en película fotográfica como las cámaras convencionales. Una de los primeros equipos digitales fue la Fuji DS-1P, lanzada en 1988. El aparato grababa en una tarjeta de memoria interna de 16 MB. Desde entonces el éxito de estos equipos es tal que —hace algunos años— su demanda superó a la de las cámaras que utilizan rollo, cuyas ventas se reducen día con día.

BLOGS Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que colecciona cronológicamente textos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. El término proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Surgieron con fuerza en la década de los noventa y actualmente se estima que existen más de 70 millones de blogs “activos” en el ciberespacio.

CAJEROS AUTOMÁTICOS Son máquinas expendedoras de dinero en efectivo mediante una tarjeta magnética que no requieren de personal bancario para operar. El primer cajero electrónico se remonta a 1967 y fue propiedad del banco Barclays. Algunas estimaciones recientes indican que existen más de 1.5 millones de cajeros en todo el mundo. La tendencia es a colocarlos en un mayor número de establecimientos como escuelas, hospitales, barcos y empresas particulares.

PERIÓDICOS ONLINE Nada define mejor el ascenso de Internet que la división entre quiénes leen periódicos en línea y aquellos que todavía los revisan en papel. Los periódicos online —como el de EL UNIVERSAL— son fenómenos recientes altamente exitosos, consolidados en las últimas décadas del siglo XX.

SEGURIDAD INFORMÁTICA En el principio de las transacciones electrónicas, pocos eran los usuarios que dejaban sus datos personales y menos aún su número de tarjeta de crédito en un sitio Web. Hoy en día, usar la tarjeta de crédito en una compra en línea es casi tan común como usarla en cualquier local. Según VISA, gracias a las soluciones de seguridad informática, el fraude no es ya un límite para el comercio electrónico, pues apenas representa el 0.3% de las operaciones. En México, de acuerdo con datos de la AMIPCI, los viajes, boletos para espectáculos y artículos de consumo los más buscados por los compradores nacionales.

RADIO SATELITAL Muchos pensaban que un producto como la radio satelital no “prendería” en los gustos de la gente. Sin embargo, actualmente muchos automóviles se venden con la radio satelital ya instalada. Atrás quedó la época donde los equipos sólo ofrecían la opción de radio AM y FM. Hay dos empresas que lo ofrecen en los EU: XM Satellite Radio (desde 2001) y Sirius Satellite Radio (a partir de 2002). A medida que los dispositivos se vuelvan más populares, se podría generar un “boom” de los mismos en México.

LAPTOPS Al principio cargar con una “computadora portátil” era sólo para los ricos y fuertes, dado que las laptops eran herramientas pesadas, voluminosas y muy caras. Ahora, se venden más que las PCs de escritorio y compiten con éxito por un lugar en la mesa de muchos bares, escuelas y restaurantes. Una de las primeras computadoras portátiles comerciales —lanzada en 1981— fue la Osborne 1, aunque la difusión y popularización de estos equipos realmente comenzó hasta 1983, de la mano de compañías como Compaq. Hoy en día, los líderes en ventas son HP, Dell y Toshiba, entre otros. En el futuro se impondrán las laptops de pantallas anchas y las livianas ultra-portátiles.

WIFI Junto con la lenta adopción inicial de los laptops, pocos veían necesario el WiFi. No obstante, es difícil imaginar a los ejecutivos de hoy en día sin esta tecnología. WiFi es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones 802.11. Creado para ser utilizado originalmente en redes locales inalámbricas, en la actualidad también se utiliza para acceder a Internet. La primera norma (802.11b) fue certificada apenas en el 2000. De acuerdo con el Pronóstico a Cinco Años de las LANs Inalámbricas realizado por el Grupo Dell'Oro en 2007, se pronostica que el mercado de redes de área local empresarial inalámbricas será de $2.9 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

PDA El término PDA surgió el 7 de enero de 1992 en la demostración del dispositivo Newton de Apple. Más recientemente se utilizó también para describir productos como Palms, PalmPilot o Palm Tops. La tendencia busca integrar este tipo de dispositivos con otros como teléfonos celulares, por lo que su futuro es incierto.

CIRUGÍA LÁSER DE OJOS 15 años atrás muy pocas personas hubiesen dejado que alguien usará un láser para corregir los defectos de su visión. Actualmente, es una opción viable considerada por todos aquellos que tienen la visión dañada.

Las operaciones oculares con láser buscan que las personas con miopía, hipermetropía y/o astigmatismo dejen de usar anteojos. Desde su introducción en 1991, millones de personas han solucionado su problema visual con esta innovadora tecnología.

CITAS ONLINE Hoy en día millones de personas, parejas o grupos se conocen mediante sistemas de citas en línea para desarrollar una relación romántica, amistosa o sexual. Los servicios proporcionan herramientas mediante computadoras personales conectadas a sitios Web y aún con teléfonos celulares. Tan solo en los EU existen más de 40 millones de usuarios que utilizan este tipo de servicio. La tendencia es que continuará aumentando.

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