las hemorroides representan la dolencia más frecuente después de la gripa, la cual ataca a cualquier género y sector de la sociedad, generalmente a personas con pésima nutrición.
La prevención es el mejor escudo ante esta dolorosa enfermedad, que ataca principalmente a gente mayor de 30 años.
Una buena dieta, baja en grasas e irritantes, pero rica en fibras, ayuda a mantener a raya las terribles hemorroides, que suelen convertir la vida en una pesadilla, sobre todo cuando sus víctimas no acuden al médico a tiempo o intentan remedios caseros o recetas poco confiables.
El doctor José Luis Rocha Ramírez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dice que las hemorroides por lo general son muy molestas y dolorosas y, en el caso de que se dejen sin tratamiento médico, pueden ocasionar un serio problema de salud en el paciente, incluso, requerir cirugía de emergencia.
Explica que popularmente se les llama almorranas y se producen cuando las venas que se encuentran en el ano se inflaman y se convierten en varicocidades. Los factores más comunes para su aparición son el sedentarismo y estreñimiento, lo que conduce al exceso de presión sobre las venas a la hora de defecar. Esta es la enfermedad anal más común.
En México, señala Rocha Ramírez, las hemorroides representan la dolencia más frecuente después de la gripa, la cual ataca a cualquier género y sector de la sociedad, generalmente a personas con pésima nutrición.
Para ponerles freno no hay como una dieta rica en fibra y moderar el consumo de alimentos, bebidas y productos nocivos, además de realizar ejercicio. “Lo fundamental es la educación nutritiva del paciente; hay que enseñarle a comer”, sostiene el doctor Rocha Ramíez, jefe de Cirugía para Colon y Recto del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
ATENCIÓN URGENTE
Insiste en que los malos hábitos dietéticos aumentan la incidencia de las hemorroides, situación que coloca a los mexicanos entre los más propensos a padecerlas. El especialista dice que por ello la primera consulta en un servicio de coloproctología son las hemorroides.
La división técnica de Información Estadística en Salud del IMSS revela que en 2006 el número de consultas y hospitalizaciones por este padecimiento fue de más de 214 mil. En consulta de medicina familiar se atendió a 151 mil 497 personas; en consulta de especialidades fueron 35 mil 787 pacientes; 19 mil 728 personas en consulta de urgencias que requirieron hospitalización; se realizaron 3 mil 721 procedimientos quirúrgicos y 3 mil 329 egresos.