Durante junio bajaron las ventas de General Motors y la Ford en Estados Unidos. (Archivo)
Washington, EU.- Las ventas de General Motors en Estados Unidos durante junio cayeron un 24 por ciento, aunque la empresa automovilística señaló que el declive se debió en parte a su nueva política de reducir las ventas de flotas de vehículos, informó la compañía.
En total, la demanda de vehículos de GM fue de 326,300 vehículos y la empresa tuvo que reconocer que el nivel de venta al por menor fue inferior al que se había calculado.
“Debido a la planeada reducción de ventas a compañías de alquiler, esperábamos que junio sería difícil de comparar con hace un año. Nuestro rendimiento al por menor durante el mes también estuvo por debajo de las sólidas tasas que hemos experimentado durante la primera mitad del año”, afirmó Mark LaNeve, vicepresidente de GM.
Las pérdidas de GM fueron generalizadas tanto en el segmento de coches como en el de camionetas, que incluye SUV, “pickup”, monovolúmenes y furgonetas.
La demanda de coches cayó un 22.3 por ciento mientras que las pérdidas entre las camionetas llegó al 25.2 por ciento. Por marcas, sólo Saab se salvó de la quema al ganar un 27.5 por ciento de ventas durante junio. El resto de las marcas del grupo perdió cifras.
Buick, un 33 por ciento; Cadillac, un 31.1 por ciento; Chevrolet, un 26.2 por ciento; GMC, un 18.2 por ciento; Hummer, un 13.4 por ciento; Pontiac, un 21.1 por ciento; y Saturn, un 12.2 por ciento.
GM se consoló en que las ventas de sus nuevos productos como el Saturn Aura o los “cruzados” CUV GMC Acadia, Saturn Outlook y Buick Enclave obtuvieron buenos resultados. Estos tres últimos vehículos sumaron en conjunto 12 mil ventas.
FORD, TAMBIÉN REGISTRA BAJA
Ford perdió un 8.1 por ciento de sus ventas en Estados Unidos durante junio en comparación con el mismo mes de 2006, a pesar de la elevada demanda por los nuevos “cruzados” CUV de la compañía, cuya comercialización aumentó un 83 por ciento.
Pero las ventas de coches, en las que ha dependido el fabricante para mejorar su posición en el mercado, sufrieron una fuerte caída del 24.6 por ciento.
Mientras, las ventas de camionetas (que incluyen SUV, “pickup”, monovolúmenes, furgonetas y camionetas) aumentaron un 2.9 por ciento.
El grupo Ford, compuesto por las marcas Ford, Mercury, Lincoln, Jaguar, Volvo y Land Rover, vendió el pasado mes 247,599 vehículos frente a los 269,404 de hace un año. Del total, 81,087 fueron coches y 166,512 camionetas.
Sólo Lincoln y Land Rover consiguieron números positivos de ventas, un 30 por ciento para la primera y un 8.1 por ciento para la segunda. La marca Ford vendió un 9.7 por ciento menos, Mercury un 6.1 por ciento, Jaguar un 34.7 por ciento y Volvo un 11.9 por ciento.
Ford destacó que la demanda del “cruzado” Edge fue de 12,470 vehículos, mientras que su “gemelo” Lincoln MKX vendió 3,400 unidades.
“Estos nuevos cruzados son prueba de que estamos fabricando cada vez más productos que la gente quiere comprar. El Edge y el Lincoln MKX y otros productos nuevos y rediseñados están ayudándonos a estabilizar nuestra cuota en el mercado al por menor, un objetivo clave en nuestro plan para volver a la rentabilidad en Norteamérica”, dijo el presidente de Ford para América, Mark Fields.
Ford también indicó que las ventas del Ford Escape y Mercury Mariner, con un diseño renovado para 2008, establecieron cifras récord en junio. El Escape vendió 19,147 unidades, un 33 por ciento más que hace un año, y el Mariner 3,788, un 99 por ciento más. Sus versiones híbridas también establecieron records con 2,192 y 334 unidades respectivamente.
Distribuidores cautelosos
Distribuidores de automotores en el mercado nacional advirtieron que actuarán con cautela ante la oferta de la importadora estadounidense de autos chinos, Chamco Auto, que pretende comercializar vehículos en México a partir de septiembre próximo.
Consideraron que luego de escuchar la oferta de Chamco durante su presentación en México en días pasados para promover la compra de franquicias, es riesgoso depositar sus capitales en un negocio que no cumple aún con los requisitos para comercializar autos.
Aunque Chamco pretende conseguir un beneficio a través de cupos de importación para evitar el pago de 50 por ciento del impuesto por la introducción de sus unidades, esperarán un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Economía (SE), aclararon.
Dijeron que de acuerdo con el Decreto Automotriz, para introducir los vehículos libres de arancel se tienen que llevar a cabo inversiones en México, lo cual no queda aún claro con la sola firma de la carta compromiso con el Gobierno de Tijuana, Baja California, para la instalación de una planta armadora.
“Esa firma no implica ningún inicio oficial de los trámites de inversión, por lo que aún consideramos riesgoso depositar nuestra confianza en esa empresa”, reiteraron los distribuidores. Chamco Auto aseguró que “actualmente estamos completando la planeación y desarrollo de distribuidores de autos para permitir las importaciones a México a iniciarse en agosto de 2007”.
Toyota aumentó sus ventas
Toyota vendió un 6.1 por ciento más vehículos en Estados Unidos durante junio que en el mismo periodo de 2006, aunque no pudo superar en ventas al grupo Ford, el segundo fabricante de automóviles en el país.
Toyota señaló que los resultados de junio le permitieron acabar los primeros seis meses del año con la cifra record de 1’331,074 unidades vendidas. Las ventas de 725,219 unidades durante el segundo trimestre del año también fue un record.
En junio, el grupo Toyota (formado por las marcas Toyota, Lexus y Scion) vendió un total de 245,739 unidades.
La división Toyota vendió 216,870 unidades, un 6.9 por ciento más que en junio, mientras que la marca de lujo Lexus sumó 28,869 unidades, un 0.4 por ciento de aumento.
Por modelos, la demanda del Toyota Camry -el coche de más ventas en Estados Unidos durante la pasada década- fue de 46,630 unidades, un aumento del 8.4 por ciento. Las ventas de la versión híbrida alcanzaron las 5,530 unidades.
El Prius, un modelo exclusivamente híbrido, vendió 17,756 unidades, un aumento del 76.3 por ciento con respecto a junio de 2006. El aumento del Yaris, el más pequeño de la gama de modelos de Toyota, fue del 28 por ciento hasta situarse en 9,155 unidades. Las ventas de camionetas (que incluye SUV, “pickup”, monovolúmenes, furgonetas y camionetas) de Toyota aumentaron un diez por ciento y llegaron a 88,631 unidades.
El modelo Tundra tuvo un aumento del 137.2 por ciento y se situó en 21,727 unidades.
Jim Lentz, vicepresidente ejecutivo de Toyota en Estados Unidos, señaló que “Tundra realmente alcanzó su momento este mes, con un ritmo de ventas record”.
“En sólo cinco meses, la nueva camioneta ha ganado sus galones tanto con clientes leales a Toyota como con aquellos que son nuevos en la marca”, agregó.
La marca Scion, cuya clientela está formada por los conductores más jóvenes, vendió 12,536 unidades.