En unos cuantos segundos, la vida de incontables personas puede pasar de las sombras a la luz gracias a la ciencia que ha desarrollado instrumentos láser que facilitan los trasplantes de córnea.
Se trata de un artefacto ideado para desmantelar armas nucleares y sigue siendo empleado en beneficio de la humanidad.
Nos referimos a un aparato cuyos pulsos de luz pueden cortar objetos del tamaño de un cabello a una velocidad de un cuatrillón de segundo, sin dejar daño tisular -de tejidos- colateral. Todo bajo el control maestro y eficaz de un programa especial de computadora.
De acuerdo con especialistas del Instituto Novavision, el Intralaser FS "permite una recuperación visual más rápida y mejora los resultados visuales en el paciente. Este nuevo método ha generado gran interés entre los cirujanos de córnea de prestigiados centros oftalmológicos en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Alemania".
El doctor Francisco Sánchez León, director del Programa de Córnea del Instituto, es el primero en utilizar el IntraLase FS y está familiarizado con su empleo, ya que lo usa constantemente para realizar cirugías de LASIK, que permiten una corrección visual de 100%.
Lo que hay que saber sobre el IntraLaser:
Es un aparato moderno que diseña, desarrolla y produce lasers-rápidos que han revolucionado los campos de la cirugía refractiva y corneal. Su tecnología permite crear incisiones más seguras y precisas en la córnea.
IntraLaser FS, junto con su software y equipos desechables, remplaza la navaja del microquerátomo mecánico utilizada en cirugía de LASIK convencional.
La precisión inigualable del láser de FS (Femtosegundos), controlado por computadora, supera las exigencias de seguridad de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y mejora los resultados visuales cuando se utiliza durante la cirugía de corrección visual.
El IntraLase FS 60 Hz puede crear incisiones intracorneales variadas que permiten realizar trasplante de córnea, así como el implante de anillos intracorneales para los casos de queratocono o Ectasia post-LASIK.
Este tipo de máquinas láser está disponible actualmente en 33 países.