Comité causó desconfianza entre la ciudadanía y eso se percibe en todos los sectores: Gutiérrez Fragoso
El Siglo de Durango
?Es una lástima lo que está sucediendo con la Feria de la ciudad, pese a que fue un evento en el que se inauguró un nuevo recinto ferial?, expresó el presidente de Canaco en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
?El Comité de la Feria causó desconfianza entre la ciudadanía y eso es algo que se percibe en todos los sectores?, abundó. Luego, dijo: ?En el sector que yo represento hay una desconfianza y una inquietud importante?.
Dejó claro que en el empresariado hay coincidencia para pedirle a las autoridades municipales una explicación real de qué fue lo que sucedió con la Feria del 2006, para poder opinar si el Comité debe seguir o si debe haber un cambio.
El dirigente del sector comercial continuó: ?Lo que a mí me preocupa es que haya pasado tanto tiempo sin que tengamos una definición exacta de lo que sucedió y que derivó en los resultados financieros que se han dado a conocer?.
Gutiérrez Fragoso dijo que diversos segmentos de la iniciativa privada local ya le hicieron saber a la Presidencia Municipal su inquietud acerca de conocer la información más precisa sobre los gastos e inversiones que hizo el Comité de Feria.
?No estamos haciendo juicios a priori en este asunto hasta saber qué fue lo que sucedió. Si se invirtió, dónde se hizo la inversión, y por qué no se dijo en su momento. Ojalá que ese desfasamiento pueda tener una mejor explicación?, agregó.
Consideró de suma importancia que haya un informe final de las autoridades municipales y edilicias hacia la ciudadanía duranguense, así como hacia el empresariado local, para que se sepa ?cómo se generaron tantos problemas administrativos y financieros en la Feria del 443 aniversario de la ciudad?.
Juan Francisco Gutiérrez insistió que los empresarios serán respetuosos de este asunto y de las personas que participaron en la organización de los festejos de la ciudad en su emisión del 2006.
Empero, consideró necesario pedir al Ayuntamiento que se haga lo que sea necesario para no dejar pasar las lagunas informativas que causan zozobra y crean desconfianza al no informarse a tiempo.
Situación
Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité de Feria del 443 Aniversario de la Fundación de Durango, ha dicho que no renunciará ni se separará de dicha responsabilidad mientras no concluya el proceso de revisión y dictamen de la Contraloría Municipal.
Sin embargo, en el Cabildo y en el empresariado ya son cada vez más las voces que piden que haya un cambio en la integración del Comité de Festejos para la Feria de este año.
Incluso, tras las declaraciones del gobernador Ismael Hernández acerca de que fueron ?malas? las fiestas de la ciudad en los últimos dos años, se ha intensificado la posibilidad de que el Gobierno del Estado organice la Feria del 2007, y no la Presidencia Municipal como ocurre desde hace unos 14 años.
El proceso
El Comité de Festejos fundacionales de Durango debe apegarse a lo siguiente:
- Dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión de los eventos conmemorativos, informará al Ayuntamiento de los resultados obtenidos, pormenorizando los ingresos y egresos, debiendo acompañar los siguientes documentos: estado de resultados, balance general, estado de la situación patrimonial y los anexos y comprobantes que les den soporte contable.
-Este informe será fiscalizable en los términos de las leyes y reglamentos respectivos y que se integrará como un apartado específico de la Cuenta Pública del año que corresponda.
-Deberá ser sometido a la auditoría que realice la Contraloría Municipal, la cual entregará sus conclusiones dentro de los siguientes quince días naturales siguientes al de la presentación del informe financiero.
-El informe a que se refiere la fracción anterior deberá contener un balance de egresos e ingresos, y tomará como base el presupuesto de egresos e ingresos aprobado por el Ayuntamiento para la realización de los festejos, informe que deberá dictaminarse por separado para su aprobación.
FUENTE: Artículo 59. Reglamento para el Desarrollo Económico del Municipio de Durango.