Durango

Latente, huelga en el IMSS

acuerdo | el SNTSS aceptó en palabra un incremento del 4%, pero aún no hay nada firmado

El delegado del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, prevé que se llegará a un buen acuerdo con el SNTSS y se conjurará la huelga.

El delegado del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, prevé que se llegará a un buen acuerdo con el SNTSS y se conjurará la huelga.

Confía Delegado en que no habrá suspensión de labores, pues eso sería “un verdadero caos”

El Siglo de Durango

Pese a que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ya aceptó en palabra el incremento del 4 por ciento directo al salario, 2 por ciento por el concepto 11, que es un sobresueldo, más un incremento de hasta el 1 por ciento en prestaciones dependiendo de la antigüedad de los trabajadores, aún no hay nada firmado, por lo que el riesgo de huelga sigue latente, aclaró el delegado del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra.

Sin embargo, confía en que no habrá suspensión de labores ya que eso sería un verdadero caos. “Un día sin el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no lo soporta ningún estado”, subraya el funcionario federal.

Tan sólo en Durango, dice, la huelga significaría la paralización de labores en 275 edificios, de los cuales 226 son unidades médicas, siete hospitales, 18 salas de rayos X, 17 quirófanos, Unidad de Cancerología y de Investigación en Diabetes; además, también se verían afectadas 20 guarderías.

El delegado expone que el IMSS Delegación Durango, atiende a cerca de un millón de duranguenses en los 39 municipios del estado. “Servimos a 215 mil 578 asegurados, 171 mil 664 son trabajadores de 11 mil 637 empresas y 48 mil 814 son estudiantes y eventuales del campo”, glosa.

Y además, existen 41 mil 280 jubilados y pensionados que están bajo el amparo del IMSS y reciben su pago mensualmente.

Para dar una idea del trabajo que se realiza en el Seguro Social, comenta que cada día se efectúan más de siete mil consultas, nueve mil exámenes de laboratorio y rayos x, 100 operaciones quirúrgicas y el nacimiento en promedio de 29 niños. “Dos de cada tres duranguenses nacen el IMSS”, especifica el entrevistado.

Abunda que el 78 por ciento de la población indígena en Durango, es atendida por la dependencia federal mediante el esquema de IMSS-Oportunidades.

Menciona que sí se tiene un plan de contingencia ante la posibilidad de la huelga pero la negociación avanza satisfactoriamente.

“Lo que más interesa a la institución es que nos firmen, la firma está convocada para el lunes por la mañana, sobre todo, cómo vamos a contratar los nuevos trabajadores del IMSS, que eso es lo más urgente. Falta el convenio que tiene que firmarse con el sindicato para contratar a 62 mil 800 trabajadores en los próximos dos años”, glosa Alonso Vizcarra.

Defensa

El IMSS señala estar en constante proceso de mejoramiento.

-Se han simplificado los servicios con el expediente electrónico para los pacientes y el programa El IMSS desde su empresa para los patrones.

-La calidad de las guarderías, el PREVENIMSS y hospitales se consolida con la capacitación de todos los trabajadores en sistemas de calidad y mejora continua.

-Cada mes se solventan cuatro mil riesgos de trabajo.

-En promedio, se atienden 15 mil personas al día.

FUENTE: Delegación IMSS Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El delegado del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, prevé que se llegará a un buen acuerdo con el SNTSS y se conjurará la huelga.

Clasificados

ID: 304093

elsiglo.mx