“Me traslado en mi bicicleta, es más económico, en ocasiones uso el camión”. Luis Ortega, empleado municipal
El Siglo de Durango
Es probable que la revisión de tarifas del transporte público sea en febrero del 2008. Eso es lo que comenta Raúl Medina Samaniego, secretario general del Sindicato de Alianza de Camioneros.
El líder choferil garantiza que se dará el servicio sin contratiempos este 1 de enero y que esperan poder encontrar los mecanismos de financiamiento apropiados para renovar al menos 100 unidades en el año que está por comenzar.
“Nosotros cargamos con todo el peso económico que significa darle el servicio a las personas de la tercera edad y de capacidades diferentes”, dice respecto a la necesidad de revisar las tarifas.
Cita que además se aproxima el nuevo gravamen a la gasolina, el cual entra en vigor a partir del primer mes del año entrante.
“En febrero seguramente se reunirá el Consejo Consultivo del Transporte, no hay que precipitarnos, no se trata de que sea a rajatabla una nueva tarifa, tenemos que analizar las condiciones, se tiene que valorar y a esa fecha ya tendremos una resolución”, declara.
ATENCIÓN
Medina Samaniego asevera que el 25 de diciembre sí se cubrieron las rutas del transporte público, sin embargo, varios de los taxistas optaron por descansar para estar con sus familias.
De allí que no avizore existan problemas este primer día del 2008 para la gente que por diversas cuestiones tenga que trasladarse de un punto a otro de la ciudad.
Al preguntarle cuál fue el balance de las fiestas decembrinas para el gremio que encabeza, platica que gracias a que están conectadas diez bases, se tuvo una red de protección, por así decirlo, la cual sirvió para disminuir los índices delictivos en prejuicio de los conductores.
Los incidentes fueron mínimos, en su mayoría protagonizados por borrachos o drogadictos que quisieron aprovecharse de los transportistas, sin que llegara a mayores.
INTENCIONES
Quien en alguna ocasión se postuló para convertirse en candidato a Diputado Federal en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamenta que desde 1994 no se ha dado una renovación integral de las unidades del transporte público, ya que no se tienen las fuentes de financiamiento apropiadas.
La esperanza es que en el 2008 sí se pueda lograr el canje de sus microbuses, de modo que prácticamente queden renovadas en su totalidad.
Dice que han hablado del asunto con el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, ya que la Administración Estatal debe mediar para estos créditos pero hasta el momento no se han dado las condiciones para llevarlo a cabo.