El titular de la Sedeco, Jorge Reynoso, reconoció que hay aerolíneas con operaciones en Durango que analizan la posibilidad de mover algunas rutas o incluso cancelar otras porque no son redituables.
El Siglo de Durango
Siempre existe el riesgo de que inversiones con capital de dudosa procedencia puedan buscar instalar empresas en esta entidad, reconoció la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Durango (Sedeco).
Sin embargo, el titular de esta dependencia, Jorge Ángel Reynoso Martínez, aseguró que hay un especial cuidado de la Secretaría para vigilar “con qué tipo de empresas tratamos y qué tipo de empresas quieren instalar sus plantas productivas en Durango”.
Dejó claro que ante la posibilidad de que puedan llegar inversiones procedentes de actividades ilícitas o del crimen organizado, los estudios correspondientes por parte de la Sedeco se realizan con mucha seriedad en atención a ese tipo de riesgos.
No obstante, consideró que hasta el momento las empresas con las que ha tenido contacto Desarrollo Económico son básicamente las que responden a giras promocionales del estado fuera de la entidad e incluso del país.
AVIACSA
Por otro lado, sobre la situación de la empresa Aviacsa y la advertencia de que cerraría operaciones en la ciudad de Durango, el funcionario señaló que siguen las pláticas con la empresa y se ofrecen alternativas para que no dejen las rutas aéreas en esta ciudad.
Sin embargo, Reynoso admitió: “No podemos negar que ante la rentabilidad no hay defensa. Si ese fuera el caso, yo le diría que trataríamos de considerar la decisión de la aerolínea Aviacsa”.
El titular de la Sedeco reconoció que hay otras aerolíneas con operaciones en Durango que están haciendo un análisis de lo que ofrece el mercado duranguense, con la posibilidad de mover algunas rutas o incluso cancelar otras porque no son redituables.
EMPLEO
Jorge Ángel insistió que a la fecha están convenidos cinco mil 360 nuevos empleos que serán creados por diversas empresas locales y foráneas para los próximos meses en Durango, algunos de los cuales se han creado en la medida que las propias negociaciones se instalan o empiezan sus procesos productivos.
Este mismo jueves 25 de abril, el funcionario dijo que viajaría a la ciudad de Gómez Palacio a poner en marcha una empresa nueva de telecomunicaciones con una creación inicial de 350 a 400 empleos, con la expectativa de llegar a 800 plazas en una segunda etapa.
De igual forma, recalcó que hay pláticas con empresas nacionales que tienen interés en invertir en la ciudad de Durango; por eso dijo que la expectativa se mantiene en el sentido de abrir en los próximos meses las compañías con las que se tienen convenios.
Advertencia
Diversos sectores de la sociedad admiten que la situación de Durango respecto de la violencia y la posible presencia del crimen organizado podría ser causante de que también empiecen a arribar inversiones de dudosa procedencia a abrir empresas nuevas en la entidad.
En la iniciativa privada hay comentarios en el sentido de que resulta un tanto extraño que la economía de Durango se mantenga en condiciones de dificultad desde hace varios años pero en especial en los últimos meses, y que sin embargo, se vea la apertura de nuevas empresas y sobre todo la notoria llegada de recursos foráneos en construcciones privadas que generan sospechas.