La Alcaldesa y algunos regidores reiteran que son pocas las utilidades que se esperan en los festejos del 444 aniversario.
Héctor Manuel Partida Romero, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que se le apuesta al éxito social de la Feria y no tanto al económico, una vez que se ha dado a conocer que la posible ganancia de este año será de 726 mil 572 pesos.
Por su parte, la presidenta municipal, Luz Amalia Ibarra Gómez, reconoció que en efecto son pocas las utilidades proyectadas pero habrá que esperar hasta el final de los festejos para ya hablar de números definitivos.
OPTIMISTA
“Eso tiene que ser de aquí en adelante, nos tenemos que acostumbrar a eso. En el Ayuntamiento tenemos que invertirle a eso, a sacar ganancia social”, refirió Partida Romero, integrante de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento.
Consideró que los cambios siempre causan polémica y en esta administración, una de las modificaciones que se hicieron efectivas fue que la ciudadanía tuviera unos festejos fundacionales dignos.
“Creo que lo logramos a partir del año pasado y lo vamos a mejorar en este año”, dijo. Enseguida citó que el Gobierno del Estado siempre ha tenido intervención en esta fiesta, y en este 2007 ha destinado 50 millones de pesos (mdp) para la segunda etapa del Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
“El Gobierno del Estado, el año pasado, tenemos que reconocer las instalaciones magníficas de primer mundo (que construyeron del recinto ferial), siempre ha ayudado al Ayuntamiento, porque también es gobierno en el Municipio y la sensibilidad del Gobernador allí está”, manifestó.
FIRME
La alcaldesa de Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, determinó que, en efecto, son pocas las utilidades que se esperan en los festejos del 444 aniversario.
“Lo que está contemplado en los presupuestos de ingresos y egresos son números que hay que tratar estar apegados a ellos pero esperar los resultados finales. Son unas fiestas con mayor tamaño, son instalaciones que hay que llenar, son mucho más grandes, los artistas que han venido tienen sus costos pero son totalmente gratuitos para la ciudadanía; entonces, unas buenas fiestas tienen su costo”, expresó.
Ibarra Gómez repitió que el Ayuntamiento invita a los festejos a los duranguenses y, dentro de sus posibilidades, buscará salir lo mejor posible en los resultados económicos.
“Lo importante es que se hagan de manera transparente, abierta, para que la ciudadanía y todos estemos bien enterados en qué y para qué se gastó el dinero”, remarcó.
El dinero de la discordia
Hablar de utilidades en la Feria se ha convertido en el talón de Aquiles de la presente administración.
-Durante los dos últimos años sólo han existido pérdidas millonarias para el erario municipal.
-El regidor Leopoldo Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), consideró que cuando menos se podrían obtener 2.5 millones de pesos (mdp) en este año para utilizar ese dinero en diferentes obras que remuneren a la ciudadanía de todas las pérdidas pasadas.
-Los priistas insisten en que la ganancia debe ser social y no tanto económica.
-Eduardo Escobar Caracho, presidente del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango, prefiere no comprometerse a obtener dividendos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.