EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A través del Programa de Condonación de Adeudos Fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla recuperar tres mil 276 millones de pesos en un total de 20 mil 123 créditos en la región.
Al cierre de abril del presente año, el SAT reportó un avance de cinco millones de pesos recuperados a través del esquema de condonación.
Julieta Ávila de la Torre, administradora local de Asistencia al Contribuyente de Torreón del SAT, informó que el programa fue publicado el tres de abril en el Diario Oficial de la Federación y permite a personas físicas y morales el fácil cumplimiento de las obligaciones fiscales.
De acuerdo a cifras de la autoridad fiscal, en la región se tiene un universo de 112 mil 615 contribuyentes, de los cuales 99 mil 986 son personas físicas y 12 mil 629 son personas morales. El área de influencia corresponde a cinco municipios de Coahuila y 16 de Durango.
La meta fijada para esta región es recuperar una base de créditos fiscales por tres mil 276 millones de pesos, en un total de 20 mil 123 créditos susceptibles de condonar. Al cierre de abril de 2007, el SAT reportó un avance en la recuperación por cinco millones de pesos, cifra que representa apenas 0.15 por ciento de la meta total.
Ávila estimó que del total de las personas que son susceptibles de acogerse a la condonación, el 60 por ciento de ellos son personas físicas con actividad empresarial.
Advirtió que aquellos causantes que hayan impugnado el pago de impuestos y deseen tener el beneficio de la condonación deberán pedir al tribunal el desistimiento de la demanda. Puntualizó que “la condonación no procede cuando existe ya una acción penal contra el contribuyente”.
Destacó que existe un gran interés porque un mayor número de causantes goce del beneficio de condonación, ya que existe el compromiso de informarlo al Congreso de la Unión en enero de 2008 lo recuperado de la cartera.
Los beneficiados
Indicó que la condonación se aplica para adeudos fiscales causados antes del primero de enero de 2003, aplicando descuentos diversos de acuerdo al tipo de impuestos. Por ejemplo 80 por ciento en contribuciones federales actualizadas, en cuotas compensatorias y en multas por incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas de las de pago, control de obligaciones y todas la s multas formales emitidas por la autoridad fiscal.
Para quienes tienen adeudos entre el primero de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005, el esquema del SAT ofrece condonar el 100 por ciento de recargos y multas de contribuciones federales distintas de las retenidas, trasladadas y recaudadas, pagando la contribución actualizada.
El beneficio también se extiende al ejercicio 2007, ya que se ofrece el condonar el 50 por ciento de reducción de las multas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas de las de pago, control de obligaciones y todas las multas formales emitidas por el SAT, siempre y cuando se paguen dentro de los 30 días posteriores a su notificación.
Ávila precisó que el pago deberá realizarse en una sola exhibición, sin embargo, opinó que el contribuyente puede hacer una programación de los pagos para acogerse a dicho beneficio.
Advirtió que quienes no aprovechen el beneficio y por tener créditos pendientes con el fisco serán reportados al Buró de Crédito, por lo que su buen historial crediticio se verá afectado en la solicitud de otras líneas de financiamiento.
La administradora local de Asistencia al Contribuyente declaró que el programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que invitó a los causantes a que se inscriban en tiempo. “Queremos que se acerquen con nosotros en tiempo”.