Buscarán aprovechar los programas federales para lograr que los negocios cumplan con las normas de higiene y calidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las empresas prestadoras de servicio de la Comarca Lagunera le apostarán a la certificación en normas de calidad en 2007. Aún cuando existen negocios que cuentan con su Distintivo H o M, tanto en hoteles como restaurantes, la propuesta hecha para el presente año es aprovechar los programas federales y bajar los recursos para lograr que los negocios cumplan con las normas de higiene y calidad en la atención al cliente.
José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de La Laguna, informó que una empresa foránea será la encargada de buscar las opciones dentro del mercado para lograr que los restaurantes, hoteles o agencias de viajes aprovechen programas de capacitación y logren certificarse en una o varias normas de calidad a nivel nacional.
De acuerdo al entrevistado, el Gobierno no exige a la hotelería nacional estar certificado en Estrellas y Diamantes, el cual combina no sólo la infraestructura que ofrece a clientes mediante la categoría de Estrellas, sino también la calidad en la atención al cliente mediante los Diamantes.
Sin precisar el nombre de la empresa consultora, Bitar Mena mencionó que la empresa consultora será la responsable de bajar los recursos a nivel federal y aprovechar las oportunidades para mejorar la calidad y atención en el servicio al cliente.
Reconoció que el Gobierno maneja un sinnúmero de programas de capacitación para mejorar la calidad y la competitividad de los negocios, ofreciendo subsidios atractivos que en muchas ocasiones desconoce el pequeño empresario.
“Existen hoteles en la región que no son Pymes, por lo que la consultora buscará otro programa para bajar los recursos a través de otra dependencia federal”.
El presidente de la OCV Laguna destacó que el proyecto resulta atractivo y único en su tipo al ofrecer a los prestadores de servicio el estandarizar el servicio y la atención de los clientes. Ejemplificó el caso de Cancún, destino turístico reconocido a nivel internacional y que cuenta su industria turística con varias certificaciones.
Indicó que en La Laguna existen dos hoteles que están certificados en Diamantes y en el Distintivo M, sin embargo, otros cuentan con el último o con ninguno. Mencionó que será en el presente mes cuando se presente la solicitud correspondiente ante las dependencias correspondientes para la autorización de los recursos, en donde algunos programas ofrecen aportar tres cuartas partes de la inversión y sólo una cuarta parte deberá ser aportada por el empresario.
La ruta de la calidad
A continuación algunas preguntas que pueden ayudar para impulsar la certificación en Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos
¿Qué es el Programa "H"?
El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
El programa "H" es 100% preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.
¿En qué consiste la capacitación?
La asesoría del instructor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal.
¿Cuáles son los puntos que se verifican?
Recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación, área de cocina, preparación de alimentos, área de servicio, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas, personal, bar
Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.
¿Qué es el distintivo M?
Puntos básicos del Programa de Calidad Moderniza
· Es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.
· Moderniza se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas: El Sistema de Gestión, Procesos, Desarrollo Humano, Sistema de Información y Diagnóstico, y Estructura.
· El pograma está conformado como sistema estructurado con 4 elementos: Calidad Humana, Mercado, Gerenciamiento de la Rutina, Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos
· Entre los beneficios se encuentran: mayor calidad en los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes, elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
· Los requisitos: Currículum vitae, carta de pasante, titulo o cédula profesional, carta expedida por al menos tres empresas que avale su experiencia como consultor en sistemas de calidad.