Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Le apuestan indígenas a Parque ecoturístico

Un grupo de indígenas de Nepopualco, Morelos le sacarán provecho económico a la naturaleza. (El Universal)

Un grupo de indígenas de Nepopualco, Morelos le sacarán provecho económico a la naturaleza. (El Universal)

EL UNIVERSAL

Un grupo de personas de la comunidad de Nepopualco aprovechó los recursos de su región y abrió un parque turístico que inició su etapa de expansión.

MÉXICO, DF.- Habitantes de la comunidad de Nepopualco, Morelos, entendieron que los bosques pueden ser rentables a través del ecoturismo.

Tres cabañas que se construyeron sin un solo clavo y con la madera del mismo bosque de ocote, un mirador con vista al Tepozteco, espacio para acampar, tirolesa, juegos infantiles y 15 hectáreas para caminar conforman este centro turístico que un grupo de indígenas administra para beneficio de su comunidad.

Hace más de 20 años la idea no estaba tan clara; sin embargo, el interés de la gente del pueblo por reforestar el lugar y hacerse de un sitio más limpio, constituyó la última barrera natural de la región, a escasos minutos de la ciudad de México.

Era una zona de pastizales, donde el ganado se iba de pastoreo, recuerda Leborio Barranco, uno de los creadores del Parque Ecoturístico Nepopualco.

Hoy, esta zona está rodeada de tierras destinadas al campo y a la urbanización que impiden su crecimiento.

En 2004, la gente del pueblo “se atrevió a ingresar solicitudes a las dependencias de gobierno”, para convertirlo en un lugar de recreación, relata Bricio Lima, administrador del recién inaugurado parque.

Para el 2005 se dio una propuesta que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) impulsó al pertenecer al Corredor Biológico Chichinautzin.

Y meses más tarde, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Indígenas (CDI) completaron la realización del proyecto ecoturístico.

El 5 de junio pasado, fecha que el parque abrió sus puertas, ya contaba con instalaciones y sitios de entretenimiento; la inversión que rebasa los 2 millones de pesos.

Leborio Barranco destaca que los fines de semana el lugar cuenta con servicio de restaurante, donde se preparan platillos típicos de la región.

Para el mediano plazo, cuando la población de venados sea lo suficientemente grande, otro de los atractivos será un menú exóticos que incluirá este tipo de carne.

Además, de acuerdo con Lima, se proyecta poner a la venta las pieles de los animales.

El administrador del parque explica que todos los recursos que se obtengan se reportarán a la comunidad, quien decidirá en asamblea qué fines tendrán: el acondicionamiento de la clínica, mejoras en el parque o en cualquiera de las escuelas del lugar.

En Nepopualco viven más de 2 mil 300 habitantes, alrededor de 600 familias, con ascendencia directa de la cultura náhuatl.

El proyecto productivo, apunta Humberto Adame, subgerente de la Conafor en Morelos, permite a las personas ganarse un peso para llevarse un taco a la boca.

“Promueven una cultura ecológica en la última barrera natural y de explotación equilibrada del medio ambiente”, que, además, beneficia a una comunidad.

Durante el primer mes de operaciones, el centro registró una afluencia de 40 personas en promedio los fines de semana y de hasta 15 personas por día.

Sin embargo, el objetivo a corto y mediano plazo es triplicar el número de visitas.

Lima está consciente de las necesidades y alcances del proyecto, por lo que demandan capacitación para una mejor atención a los turistas.

El personal del parque ecoturístico sólo se integra por dos cocineras y tres empleados de mantenimiento.

“Creemos que estamos en una zona estratégica para atraer a más paseantes”, dice Luna y adelanta algunas de las próximas atracciones del lugar.

Por ejemplo, se instalará un globo aerostático, dos telescopios para uso de día y noche, además de dos cabañas familiares y un complejo deportivo con canchas de futbol y basquetbol completarán el proyecto.

Por lo pronto, están a la espera de más recursos económicos para construir dos plantas potabilizadoras de agua. Insiste que este negocio tiene un doble propósito, lograr rentabilidad para los inversionistas y ayudar a las personas de la comunidad, a fin de evitar que emigren a otros lugares en busca de trabajo.

Destaca que ante la creciente demanda de paseantes, es factible que en poco tiempo, este centro se convierta en un centro de referencia para el descanso y el entretenimiento.

No obstante, todavía falta por hacer en términos de promoción del parque y capacitación.

En cifras

2 millones de pesos fue la inversión inicial para crear el parque

23 millones de personas fue la afluencia de paseantes en el verano

5 mil millones de dólares se obtuvieron en el reciente periodo vacacional

10 mil negocios turísticos recibirán apoyos del gobierno para capacitación

7% de los viajeros mexicanos optan por destinos en el extranjero

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de indígenas de Nepopualco, Morelos le sacarán provecho económico a la naturaleza. (El Universal)

Clasificados

ID: 298999

elsiglo.mx