Le dan bienvenida al TRI
Cariñosa recepción dan al "Tri" familiares y aficionados en el DF.
MÉXICO, DF.- Los integrantes del representativo nacional fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con muestras de cariño por familiares y amigos, y también hubo varios aficionados, entre ellos cerca de una decena de niños.
Pese a la hora, 4:30 de la madrugada aproximadamente, desde 120 minutos antes empezaron a llegar a la terminal aérea familiares y amistades de los jugadores, que recibirían a elementos de la delegación mexicana, que así concluyó una concentración de más de dos meses, misma que para algunos comenzó desde el 21 de mayo.
Cansados pero contentos todavía por ganar a Uruguay 3-1 el duelo por el tercer lugar en la Copa América Venezuela 2007 llegaron en un vuelo charter a la Capital del país los integrantes de la Selección Mexicana.
Los abrazos cariñosos, besos y manos que se estrechaban después de un largo tiempo fueron la recompensa que muchos jugadores tuvieron como señal de bienvenida a suelo azteca.
Pero también hubo otras muestras de cariño, específicamente la que tuvo la familia del jugador del Pachuca, Fausto Pinto, quien llegó con una manta que decía: "Bienvenido Fausto Pinto. Muchas felicidades. Tu familia. 15 julio 2007", que fue acompañada por la entrega de cinco globos metálicos de diversas formas y colores.
El reencontrarse con los seres queridos motivó que los rostros de los futbolistas se sonrieran de inmediato, pese a la prolongada concentración y llegar de madrugada tras cinco horas de vuelo.
No hubo porras pero sí carreras de un lado a otro de los aficionados, quienes estuvieron atentos para captar la salida de los futbolistas de la aduana y conseguir sus autógrafos en playeras o libretas, mientras otros aprovechaban la tecnología y tomaron fotografías con sus teléfonos celulares.
Varios de los jugadores concedieron entrevistas, pero hubo otros que pidieron no hablar y buscaron la salida más próxima del lugar.
Por igual hubo quienes fueron rodeados por la prensa y otros que ni quien se acordara de ellos, sólo los aficionados que querían recolectar la mayoría de firmas posibles.
Y mientras varios jugadores ya saben que gozarán de algunos días de descanso previo a presentarse con sus clubes para encarar el Torneo Apertura 2007, como los americanistas Guillermo Ochoa y José Antonio Castro, quienes tendrán dos semanas de vacaciones, otros aún no hablan de ese tema con autoridades de su escuadra.
Israel Castro, de Pumas, dijo "hablaré este domingo con ‘Tuca’ (Ricardo Ferreti) para saber cuándo me tengo que reportar", en tanto Juan Carlos Cacho, del Pachuca, comentó "no sé aún cuándo debo presentarme, tengo que hablar con el profe (Enrique) Meza".
Posterior a la conferencia de prensa que brindaron los jugadores Guillermo Ochoa, Fernando Arce y Nery Castillo, así como el director técnico Hugo Sánchez, un par de pequeñines lograron que éste firmara una playera que traían ex profeso para juntar los autógrafos de sus ídolos.
El timonel preguntó "¿qué hacen levantados a esta hora?" y luego continuó "Ah, con que aprovechando que es domingo" y un adulto que acompañaba a los niños, un varón y una nena, seguro su padre, terció "es que ya están de vacaciones".
Sánchez, quien dijo que su afonía se debió a los gritos del partido de del sábado contra Uruguay fue después escoltado por elementos de seguridad para trasladarlo por su equipaje y a un vehículo que lo esperaba, pero antes de abandonar el salón donde atendió a la prensa pidió "no me vayan a hablar en 15 días por favor".
Califican seleccionados positivo balance
El subcampeonato en la Copa Oro y el tercer sitio en la Copa América Venezuela 2007 fue un balance que los seleccionados nacionales calificaron de positivo a su llegada a esta ciudad procedentes de Sudamérica.
El arquero Oswaldo Sánchez consideró de positivo el balance del cuadro nacional en ambas competencias, “aunque igual nos faltó conseguir el título en la Copa Oro, pero el equipo tuvo 40 ó 50 días juntos en los que se entregó y dejamos todo en la cancha”.
Una buena manera de terminar la participación en ambas competencias fue “cerrar con ese tercer lugar en Copa América, habría sido mejor llegar a la final, pero estamos atrás de Argentina y Brasil y es bueno el tercer sitio”.
El arquero de Santos Laguna, quien se reportará con su club el próximo sábado, consideró que el entendimiento de la idea futbolística del técnico Hugo Sánchez fue también buena “porque vamos por el proceso correcto, hay que seguir caminando”.
Consideró que alternar la titularidad en la portería en la Copa América fue también positivo, porque cada uno de los dos porteros tuvo tres partidos (Guillermo Ochoa y él), “hicimos bien las cosas los dos, estoy muy contento”.
El defensa Israel Castro consideró que haber representado a México en la Copa América “me dejó mucha experiencia, aprendí bastante y creo que se llega a un buen lugar, el logro me parece que es notable, el equipo se encontró ya al final y siento que todos quedamos contentos”.
Destacó que la virtud del Tri en canchas venezolanas fue la de “siempre pensar en ganar, en llevarnos la copa, en consecuencia ganamos el tercer lugar, hay detalles por mejorar pero en general creo que se hicieron bien las cosas”.
No todo fue positivo en el saldo del cuadro nacional, pues el mediocampista Gonzalo Pineda, hombre de la confianza del estratega Hugo Sánchez, lamentó la escasa participación que tuvo.
“Sabía que venía de una lesión y no se dio mucho la oportunidad, quizás por el poco ritmo que traía, por lo mismo de la lesión, que estuve más de un mes lastimado, pero ahora dependerá de mi trabajo en Chivas para volver a esta Selección y siempre estaré gustoso de venir”, manifestó el zurdo medio de contención.
Afirma Hugo Sánchez que dio identidad y estilo de juego al “Tri”.
Hugo Sánchez, entrenador de la Selección Mexicana de futbol, aseguró ayer a su llegada a esta capital procedente de Venezuela que el equipo ya tiene identidad y estilo, dos objetivos básicos que se trazó cuando asumió el cargo de director técnico.
Tras concluir como subcampeón de la Copa Oro, torneo que en un principio dijo que México ganaría, y “cumplir el compromiso” de ser semifinalista de la Copa América Venezuela 2007, en el que la Selección terminó en tercer lugar, Sánchez Márquez pidió que se siga el trabajo en equipo y con armonía para cumplir la meta de volver al conjunto en uno importante.
“En seis meses hemos logrado lo que otros no han conseguido en cuatro años, que es conseguir una identidad y un estilo, en el cual cualquier equipo que se enfrente a México ahora mismo va a saber cómo juega México”, manifestó luego que el conjunto nacional arribó esta madrugada al aeropuerto capitalino.
En rueda de prensa comentó que “la identidad es algo muy importante, más que el estilo, pues se trata que los jugadores reconozcan que juegan por algo y por alguien, porque se sienten mexicanos y defienden ser mexicano, eso es identidad; y el estilo es en el esquema táctico, tal vez no se alcanzó al 100 por ciento, pero ya saben cómo juega la Selección Nacional”.
Y pese a estos logros, advirtió el técnico, algunos jugadores podrían ya no regresar a las filas de la Selección por diversas conductas adoptadas.
Sin mencionar nombres de quiénes podrían quedar excluidos de próximas concentraciones, Hugo Sánchez indicó que él y su cuerpo técnico analizaron todo el trabajo hecho hasta ahora, declaraciones, actitudes y conductas, y aseveró que la segunda fase será muy diferente en cuanto a las convocatorias.
“Yo hablo con todos y siempre voy a tener las puertas abiertas para todos, el que quiera estar va a estar y el que no, no; siempre y cuando el cuerpo técnico decida qué jugador tiene el nivel, estado físico y merecimiento, pero antes de hacer la lista les hablaré y les preguntaré ¿quieres estar, tienes la ilusión?”.
Explicó que en estas semanas que estuvieron reunidos como Selección se dio cuenta de innumerables situaciones, entre ellas qué jugadores rindieron, qué declaraciones hicieron, quiénes tienen la ilusión y quiénes no, quiénes se están descartando. “Ellos lo están diciendo, no yo, simplemente hay que sacar conclusiones”.
El estratega afirmó que quienes aparezcan en las siguientes convocatorias será producto de un análisis de todo lo sucedido previo y durante las dos competencias en que tomaron parte, “porque viene una segunda etapa, que será muy diferente y estarán los que quieren y los que deben estar”.
Hugo Sánchez añadió que si fueran ciertas algunas versiones periodísticas con respecto a la salida de los “europeos” Pavel Pardo, Ricardo Osorio y Carlos Salcido durante la Copa Oro, así como la de Rafael Márquez en la Copa América, “no se hubiera conseguido lo que se logró”.
El técnico de la Selección Nacional criticó a su antecesor, el argentino Ricardo Antonio La Volpe, por encarar a la prensa, y pidió a los medios de información no elucubrar ni manejar suposiciones. “Lo más importante es ser buenos informadores y ser profesionales, que es estar en el lugar, vivirlo, sentirlo, comentar lo que se está viviendo, porque amor de lejos...”.
El pentapichichi se mostró contento por cumplir con los objetivos trazados en la primera etapa con la Selección, al quedar subcampeón de la Copa Oro y ganar el tercer sitio en la Copa América, aunque en realidad se comprometió a ganar el torneo de la Concacaf para asistir a la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009.
“Cumplir es algo que da credibilidad, eso no se compra en la tienda de la esquina, se muestra con hechos. Cuando dijimos vamos a llegar a la final de la Copa Oro era como meta, el objetivo era ser campeones, no lo fuimos por equis circunstancias, cuando dijimos vamos a llegar a una semifinal (en Copa América) lo cumplimos”.
Indicó que terminar en tercer lugar era una posición que el futbol mexicano se merecía, porque la crítica internacional decía que después de Brasil y Argentina está México, y ello -sostuvo- había que demostrarlo, y que el hecho de comprometerse a estar en una semifinal lo hizo público porque la calidad de los jugadores mexicanos es para ese reto.
Exhortó a la prensa y a los aficionados unirse al trabajo en armonía para que el equipo sea importante y crezca más rápido.
“No estamos todos convencidos de lo que queremos. El cuerpo técnico sí, los directivos sí, los jugadores sí, pero no todos estamos convencidos y tenemos que convencernos. No sólo decirlo de dientes para afuera”.
Pidió a los desconfiados convencerse de los beneficios del trabajo en armonía, “porque si nos entregamos a la misión lo conseguiremos, hay que realmente entregarnos a la causa”.
Hugo Sánchez reconoció que para ser campeón del mundo como se pretende hacerlo con México no es sencillo, “porque no es sólo tener una varita mágica y ya, si por ustedes fuera a lo mejor sería ‘pum’ y ya, pero no, hace falta planeación, trabajo, paciencia y en eso estamos”.