Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Le dan ?mordida? al presupuesto

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

Saltillo, Coah.- En los primeros nueve meses de 2006 el Congreso del Estado gastó casi 900 mil pesos en cubrir gastos de alimentación de los diputados locales, de los cuales 40 por ciento, 359 mil pesos, se destinaron a la compra de café, dulces y pan.

De esta forma los 899 mil 600 pesos que los diputados coahuilenses gastaron en comida con cargo al erario el año pasado, entre enero y septiembre, equivale al costo de casi seis mil despensas básicas, de 150 pesos cada una.

Datos oficiales sobre gastos de alimentación de los legisladores, que están en poder de El Siglo de Torreón, revelan que el erario no solamente les paga más de 100 mil pesos mensuales por dieta y compensaciones, además de mil pesos a cambio de que no falten a las sesiones del Pleno, sino que también, con el hecho de asistir a las reuniones los legisladores tienen garantizada la comida.

Así, en gastos de comidas por sesiones del Pleno la aplicación de recursos públicos fue, entre enero y septiembre de 2006, de 155 mil 900 pesos.

La afición de los representantes populares por los dulces, el pan y el café también afecta los intereses del erario, pues en el mismo lapso el gasto en este rubro sumó 359 mil 200 pesos, es decir, el 40 por ciento de los 899 mil 600 pesos de dinero público que sirvieron para satisfacer el hambre de los 35 diputados locales, 20 de los cuales son del PRI, nueve del PAN, dos del PRD, dos de Unidad Democrática de Coahuila, uno del PT y uno del Partido Verde Ecologista de México.

Por concepto de comidas en la Junta de Gobierno, el Congreso Local destinó 53 mil pesos durante los primeros nueve meses de 2006. La Junta es encabezada por el coordinador de la mayoría priista, Horacio de Jesús del Bosque Dávila y en ella participa el resto de los líderes parlamentarios, José Antonio Jacinto Pacheco, del PAN; Lorenzo Dávila Hernández, del PRD y Alfredo Garza Castillo, de UDC. Así, cada uno de estos cuatro legisladores comió con cargo al erario lo equivalente a 1,472 pesos mensuales.

En el rubro de desayunos de la Mesa Directiva del Congreso el gasto ascendió a 27 mil 100 pesos, mientras que otros 41 mil 200 pesos se aplicaron en comidas de representación oficial.

El Congreso además se gastó 129 mil 100 pesos en comidas aplicadas por los legisladores durante reuniones de comisión o de los grupos parlamentarios y se contabilizaron 134 mil 100 pesos adicionales en comidas cubiertas con dinero público a personal de oficinas del Poder Legislativo.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257143

elsiglo.mx