Héctor Flores y José Luis Vargas forman parte de la primer compañía de hip hop mexicana. (Fotografía de El Siglo de Torreón)
Héctor Flores y José Luis Vargas forman parte de la compañía de baile Hip Funk e imparten un curso a La Laguna
TORREÓN, COAH.- Uno es de Saltillo, otro nacido en el DF pero criado en Zacatecas. Ambos surgieron en lugares distintos pero su pasión por el baile los condujo a Monterrey, donde ahorita forman parte de Hip Funk, primer compañía de baile Hip Hop de México.
Estuvieron brevemente en la región dando un curso en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, sin embargo tanto Héctor Flores como José Luis Vargas plantaron la semilla en los laguneros de prepararse a conciencia y de ver en el baile una profesión.
“Venimos a dar un curso de baile para tratar de que la gente conozca más de hip hop, es que la mayoría de las personas se adentran más en otros tipos como el jazz, y lo que queremos es que conozcan varios estilos.
Ya casi se cumplen cuatro años de que estos chicos forman parte de la compañía Hip Funk, en la cual los preparan para competencias internacionales e incluso han tenido participaciones con artistas como Daddy Yankee, Jesse y Joy, mientras que su maestro ha sido parte del ballet de David Bisbal y de la empresa Disney.
“Además de la de nosotros, en México no hay otras compañías de hip hop, hay muchas de jazz, de ballet, pero te podemos decir que somos la primera dedicada cien por ciento al hip hop. La verdad, más que nada nos preparamos para estar compitiendo; hace poco estuvimos en un concurso de nivel mundial que hacen cada año en Los Ángeles, y también hubo bailarines de Filipinas, Puerto Rico, Alemania, Reino Unido... fue una gran experiencia”, señalaron en visita a esta casa editora.
Ambos jóvenes coincidieron en que les gusta más el hip hop que otros géneros porque pueden fusionarlo con cualquier estilo, desde la salsa hasta bailes africanos. También señalaron que en el país apenas se está “agarrando el hip hop” porque es lo que está de moda, sin embargo todavía hay gente que no lo conoce.
-¿Se puede vivir del baile?
-Sí pero hay qué tener una carrera profesional, un estudio a parte porque en realidad el baile tiene un límite de edad, generalmente no ves personas grandes bailando aquí; no es como en Estados Unidos.
Después de su breve estancia en Gómez Palacio, los chicos estuvieron en Zacatecas, donde además del curso ofrecieron un show.
Poderosos
La compañía es dirigida por Jason Pons.
-Su intención es crear la primer compañía mexicana de género urbano con producciones originales.
-Fue coreógrafo y bailarín en el programa Sábado Gigante, además bailó con artistas como la “reina del reggeatón” Ivy Queen.
-Para mayores informes en el correo hip_jay@hotmail.com