Cultura Cultura columnas editorial

Le dará ‘voz’ a la línea

Gerardo Beuchot apuesta por el misterio, la alquimia y la naturaleza femenina en su pintura. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Gerardo Beuchot apuesta por el misterio, la alquimia y la naturaleza femenina en su pintura. (Fotografías de Érick Sotomayor)

NIRIA RAMOS MARÍN

Gerardo Beuchot presentará su obra reciente, como un trabajo más profundo y personal.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con un mundo interior en el que caben alquimistas, druidas, chamanes, mujeres y hasta un Merlín Gerardo Beuchot presenta su obra reciente, en la cual además de la belleza clásica abre nuevos espacios a su sentimiento.

Su muestra será inaugurada el próximo miércoles dos de mayo, a las 8:30 de la noche, en la Pinacoteca de la Casa del Cerro bajo el título Voces de la Línea, Monocromías.

“Me llama mucho la atención el dibujo, el dibujo para mí es la base de todo pintor, aunque yo me considero más dibujante que pintor, hay pintores que son dibujantes y hay otros que solamente son pintores, entonces incluso para escultores se dice que el dibujo es la base, es el fundamento y por eso me voy así como a los orígenes o los fundamentos de la plástica y le llamo ‘voz’, pues ahora sí que como una expresión, como que está diciendo algo la línea”.

Lejos de la piel, más cerca del corazón, Gerardo acepta que su trabajo cada vez es más profundo: “Si por el simple hecho de estar caminando mucho tiempo en un sentido, yo creo que sí tiene que haber un avance, como me he metido mucho a tratar de descifrar con la pintura ese misterio que está en la mujer, pues sí siento que ya voy en algo más profundo”.

Presencias místicas, misteriosas, difieren del trabajo que al artista realizó unos ocho años atrás: “Yo hacía indígenas mayas, aztecas, con rasgos muy autóctonos, luego me incliné más por hacer fósiles, petroglifos, y eran mujeres fosilizadas, entonces eran mujeres más delgadas que mis modelos, muchos que me conocen me dicen ‘pues por qué tan flacas’, pero pues son mujeres fosilizadas”.

Añade que ahora lo ideal para él es estar haciendo obra personal, “así uno va por un camino que le va a dar una trascendencia sobretodo personal, esto es lo que yo tengo dentro y de alguna manera lo saco, a lo mejor sí, lo que pinto en cierta manera, son mujeres bonitas que tienen una belleza clásica, pero si de pronto veo una mujer que no tenga esa belleza clásica, pero que tenga una belleza interior, esa belleza diferente a lo convencional, a lo mejor eso me va a llamar la atención para pintarla”.

PULSO INTENSO

Completamente inclinado a plasmar la belleza clásica de la mujer, en trazos realistas y perfectos, en sus nuevos trabajos Beuchot muestra un cambio evidente y explora otros parámetros de la línea, otras posibilidades tan genuinas que surgen de su ser interior.

“Hay veces que me siento como más desesperadón, no se cómo decirlo, que no estoy tan sosegado, y esos cuadros salen más espontáneos, no es tan delicada la técnica, y sí, hay figura aunque no se ve tan concreta ni detallada como mucha gente ya está acostumbrada a ver lo que hago, pero yo creo que es también una etapa de mi manera de sentir, que no siempre estoy tan tranquilo, tan pausado, hay veces que sí necesito desencadenar esta energía de una manera más espontánea, inclusive puede ser más fuerte, más violento”.

Alquimia es una palabra que definitivamente se liga al interior de Beuchot como pintor: “Tiene un poco que ver que yo me considero una persona que me agrada mucho el misterio, ya sea de manera artística o científica, siempre me gustaron las películas de fantasía, Merlín, druidas, chamanes, entonces para mí los alquimistas eran las dos cosas, el típico es Leonardo (Da Vinci)”.

Explorador incansable del mundo de la mujer y el desierto a través de sus cuadros, Gerardo Beuchot considera que ese enfoque lo marcará para siempre porque es lo que le gusta hacer: “Yo estoy muy enfocado ahorita y desde hace algunos años a la mujer y al desierto lagunero, y la mujer como que la inmiscuyo o la amalgamo al desierto como una alegoría de la madre naturaleza, para mí la mujer y la Tierra son sinónimos de una madre creadora, madre que da vida”.

Sus futuros proyectos prometen un Gerardo que romperá el molde: “¿Qué voy a hacer después?, no sé, pero me llama la atención también hacer objetos triviales como puede ser una silla, una corcholata, una botella, cosas que tengo aquí a la mano, al alcance, o inclusive pueden también ser composiciones así muy descabelladas”.

Así que desde el próximo miércoles el público podrá conocer este nuevo trabajo del creador, a través de 25 piezas en las que trabajó técnicas que van desde el dibujo a lápiz, carboncillo, óleo en blanco y negro, punta de plata y hasta grabado en aguafuerte, aguatinta, y punta seca.

Trayectoria

Gerardo Beuchot es originario de Torreón, en donde se graduó como arquitecto. Además, estudió dibujo con el maestro mexicano Óscar Bächtold.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

■ 1985: El Muro que Late, en Gómez Palacio.

■ 1988: Colores al Vuelo, en Torreón.

■ 1991: Caminos entre Venados, en Torreón.

■ 1998: Estética del Boceto, en Torreón.

■ 1999: De Sueños e Ilusiones, en Torreón.

■ 2000: La Mujer y la Cuadratura del Círculo, en Torreón y Saltillo.

■ 2001: Los Rostros del Café, en Torreón.

■ 2001: Performance El Sentido, en Torreón.

■ 2002: Elementos de La Mujer y la Cuadratura del Círculo, en Torreón.

■ 2002: Performance El Sentido, en Torreón.

■ 2005: Son de Mujer y Piedra, en Torreón.

ARTE PÚBLICO

■ 1987: San Ignacio de Loyola y la Juventud, óleo sobre yeso en Torreón.

■ 1994-95: Génesis y Apocalipsis, óleo sobre yeso en Torreón.

■ 1997-98: Vida y Martirio de Miguel A. Pro, en Torreón.

■ 2005: Mural Persistencia, con motivo del Centenario de Torreón.

■ 2005: Mural La Anunciación, en Gómez Palacio.

■ 2006: Mural Comarca Lagunera Orígenes y Dinámica, en Torreón.

ADEMÁS

■ Durante 14 años ha sido maestro de dibujo y pintura en su propio taller.

■ Es miembro del taller de grabado El Chanate desde 2001 y presidente de la asociación civil Espiral de Polvo.

■ Ha sido miembro del Consejo de Artes Visuales de 1999 a 2001.

■ Fue nombrado en el año 2003 Ciudadano Distinguido junto a algunos miembros del taller El Chanate.

■ Recibió en 2007 un diploma por haber ganado mención honorífica en el rubro de pintura en la convocatoria Artes Plásticas, organizada por el Centenario de Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gerardo Beuchot apuesta por el misterio, la alquimia y la naturaleza femenina en su pintura. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 272325

elsiglo.mx