NIVEL | EXIGE LA COPARMEX QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÉN A LA ALTURA DE LA SOCIEDAD.
Partidos políticos sólo ven por sus intereses; a la gente la dejan en un segundo término: Beltrán Ramos.
El Siglo de Durango
Los partidos políticos en México le deben mucho a la sociedad, se percibe que sólo ven por sus intereses y una prueba de esto son los legisladores que obedecen a sus dirigentes y a la gente la dejan en un segundo término. Además, están los intereses económicos que son muy fuertes, en especial dentro del Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
Así lo percibe Juan Manuel Beltrán Ramos, responsable del área de Análisis Político de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), quien agregó que los que ocupan los cargos públicos tienen que ser más corresponsables y estar a la altura de la sociedad mexicana.
?Los partidos deben ser más responsables, tener en cuenta que son organismos que tienen que rendir cuentas porque se mantienen con el dinero de los contribuyentes; aunque lo reciben a través del Instituto Federal Electoral (IFE), es dinero que sale de los impuestos de la gente?, estableció.
?Una cosa es que tengan intereses políticos o de persona y otra cosa que sean ciegos y no vean las necesidades urgentes que tiene el país, que son muchas; si los partidos ven esas cosas tan sencillas, pues también poco a poco van a ser mejores?, enunció.
Hay que reconocer que los partidos políticos apenas practican una nueva democracia, pues fueron 70 años de una sola política que no permitía bien una relación con la sociedad, afirmó el entrevistado.
Señaló que una vez que el presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tomó posesión, los diferentes actores sociales y políticos se alinearon a esa nueva realidad.
?Le va a tocar al Presidente y a su equipo, en los hechos, demostrar con políticas públicas, con decisiones, que es un presidente fuerte y dispuesto a servir a la sociedad y a tener resultados. Va a ser importante la evaluación de los primeros cien días, me parece que va bien, pero falta mucho tiempo?, dijo.
Lejos del constante enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo en el sexenio pasado, Beltrán Ramos visualizó que esa situación cambiará pues los propios legisladores de Acción Nacional han tomado experiencia.
?Tengo la idea, veo la posibilidad real de que este sexenio sí van a salir algunas reformas importantes, porque son urgentes. Un ejemplo, el problema de las pensiones en dos años no va a explotar; entonces, no es de que queramos o no atender ese asunto, creo que va a haber una reforma al respecto? enfatizó.
Hay otros problemas acumulados como el agotamiento de las reservas de petróleo en el país, lo cual debe ser atendido por los legisladores federales.
?Me parece que va a salir una reforma electoral que incluso toque la composición del Instituto Federal Electoral; en términos de producción este sexenio va a ser mejor?, juzgó el analista político.
Los desafíos
Desde la perspectiva de Juan Manuel Beltrán Ramos, responsable del área de análisis político de la Coparmex, los retos de Felipe Calderón Hinojosa son:
-Legitimizarse como presidente de México en los hechos.
-Implementar un estilo personal de gobernar.
-Lograr reconocimiento internacional.
-Sostener una relación estable con la dirigencia de Acción Nacional.
-Mantener la estabilidad socio-política del país.
FUENTE: Conferencia Perspectivas Económicas y Políticas 2007.