Cultura Cultura columnas editorial

Le entregan Medalla al Mérito Artístico y Cultural

Visiblemente emocionada, Sonia Salum recibió el homenaje en el Teatro Isauro Martínez. (Fotografías de Jesús Galindo)

Visiblemente emocionada, Sonia Salum recibió el homenaje en el Teatro Isauro Martínez. (Fotografías de Jesús Galindo)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Reconocen la trayectoria de Sonia Salum, en el marco de la última presentación de Un Siglo de Luz

TORREÓN, COAH.- “Todas las imágenes palidecen ante la mujer que se intenta retratar”, fueron las palabras con las que cerró el video de la semblanza de Sonia Salum, quien el viernes recibió la Medalla al Mérito Artístico y Cultural de parte de El Siglo de Torreón, el Patronato del Centenario y el Teatro Isauro Martínez (TIM).

Una larga fila había en las afueras del TIM esperando compartir con Salum este momento tan memorable, en el que además se llevaría a cabo la última presentación del musical del Centenario Un Siglo de Luz. “Éste es un homenaje especial a Sonia Salum, primera directora de este teatro”, dijo Federico Sáenz Negrete, quien leyó un bello poema de Jorge Valdés Díaz Vélez y, entonces, visiblemente emocionada la homenajeada se levantó de su lugar ubicado en el centro del teatro y saludó al auditorio.

A continuación el escenario volvió a oscuro y una tras otra varias imágenes de Sonia Salum comenzaron a aparecer en la pantalla: Sus logros, su entrega a la cultura, al teatro, a sus amigos, a su ciudad, un recorrido por los años de su niñez, juventud, y por sus grandes aportaciones en la promoción cultural, como por ejemplo su gestión como primera directora del TIM, como primera directora del Instituto Municipal de Cultura, primero de esa época en el país y donde podrían destacar dos proyectos importantes como lo fueron la creación del Festival Torreón y sus Grupos Étnicos, que a la fecha se realiza, y los Coloquios Informantes para la Historia Oral de Torreón.

En esas imágenes quedó también documentado su paso por la Ciudad de México, en donde fue directora del Centro Cultural La Pirámide, coordinadora del Programa Nacional de Creadores en los Estados y directora del Programa Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Memorables escenas de su etapa de actriz desfilaron ante el público, destacando sus intensas actuaciones en Yerma, La Güera Rodríguez, Casa de Muñecas y Espera en la Oscuridad, anécdotas de cómo llegó hasta el teatro y por supuesto la belleza y fuerza que proyecta Salum hasta la fecha, lograron contagiar al público de nostalgia.

Las luces volvieron y Salvador Jalife tomó el micrófono para decirle a la homenajeada: “Hace muchos años te despedías de Torreón, bailarines y actores quisieron reunirse y me tocó entregarte un homenaje y ahora, 14 años después, me toca de nuevo llamarte al escenario a que recibas un homenaje”.

En ese momento fueron reunidos en el proscenio la señora Josie Iriarte, del Patronato del Centenario; doña Olga de Juambelz, de El Siglo de Torreón; y Salvador Jalife, del Patronato del TIM; al final subió Sonia Salum, casi con lágrimas en los ojos, ataviada en un elegante y sobrio vestido negro y fue entonces que se procedió a la lectura de una emotiva carta escrita por doña Olga de Juambelz, en donde expresaba su gran amistad, su apoyo incondicional y su gran cariño hacia la homenajeada: “Nunca es tarde, pero este homenaje debimos hacértelo desde hace mucho tiempo... ( ) Te entregaste por completo a tu labor y siempre nos perdura tu alegría, tu arte, don de gente, pasión y lucha por La Laguna...( ) Sonia, mi amiga, llegará el día en que se te reconozca la labor que hiciste por tu tierra... ( ) Vuelve a La Laguna, te esperamos con los brazos abiertos”, decía entre muchas otras cosas la bella carta.

Jalife dijo que “de acuerdo con el programa yo le tendría que colocar la Medalla, pero quiero pedirle a su nieta (Salma Irene) que venga a colocarle la Medalla a Sonia”, y los aplausos estallaron en el teatro. Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Sonia Salum tomó el micrófono y dijo: “Este aplauso me lo voy a llevar, lo voy a guardar siempre... Gracias a mi entrañable amiga Olga de Juambelz, a mis compañeros de tantas aventuras María Luisa Dingler y Vicente Padilla... pocos sentimientos se engrandecen tanto como la amistad, qué habría hecho yo sin ti Olga, qué hubiera hecho si don Antonio no me hubiera hecho el maravilloso regalo de presentarme contigo... gracias a quienes me apoyaron e hicieron posible este sueño, porque un teatro es una máquina de sueños, Torreón y México le deben al señor Heriberto Ramos la creación del primer Instituto de Cultura del país, gracias a quienes hoy me hicieron sentir como en mi casa en el TIM...( ) porque las artes son tan indispensables como el agua y como el aire”, decía mientras su voz se ahogaba de emoción. “... estoy orgullosa de lo que hemos logrado juntos, gracias a mi hijo Valente, a mi hija Salma...( ) y ya tengo que dejar de hablar porque a fin de cuentas nosotros somos fugaces como la nube, pero la función no puede detenerse”..

Los ojos de Salum brillaron con una lágrima contenida y varios ramos de flores se depositaron en sus brazos, como expresión de afecto de sus queridos amigos. Luego las luces se apagaron y se dio la tercera llamada para disfrutar de la última función de Un Siglo de Luz, el musical del centenario que inició una bella melodía dedicada a Torreón, interpretada en vivo por la voz de tres cantantes laguneros, que dieron paso a la divertida actuación de Mary Jaik y Juan Van Der Elst quienes llevaron a los espectadores en un mágico viaje hacia el pasado.

Bajo la dirección de Vicente Padilla, el musical es un recorrido por la historia de Torreón desde su elevación al rango de ciudad el 15 de septiembre de 1907 y hasta el desarrollo de la industria; cuadros como Las Telefonistas del Amor, la Feria del Algodón y los Carnavales se llevaron el aplauso del público, pero para el gran final el TIM se cimbró con una enorme ovación para Sonia Salum y para los participantes de este bello musical.

Participaron grupos de teatro y academias de danza de la región, como la compañía del TIM, Spazio di Ballo, la Academia de Danza Fernando Valdés, entre otros.

Semblanza

Algunos datos acerca de la labor cultural que ha realizado Sonia Salum durante su trayectoria:

■ Se inició en Torreón en el teatro como primera actriz.

■ Su labor como promotora cultural trascendió fronteras y la llevó a ocupar cargos a nivel municipal y federal.

■ Fue la primera directora del Teatro Isauro Martínez.

■ Fue la primera directora del Instituto Municipal de Cultura de Torreón.

■ En México fue directora del Centro Cultural La Pirámide.

■ Además fungió como coordinadora del Programa Nacional Creadores en los Estados.

■ Dirigió el Programa Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

■ Impulsó el primer Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro.

■ Desde su cargo en el programa Creadores en los Estados contribuyó a la creación del taller de gráfica El Chanate, ubicado en esta ciudad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visiblemente emocionada, Sonia Salum recibió el homenaje en el Teatro Isauro Martínez. (Fotografías de Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 295197

elsiglo.mx