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Le falta a Coahuila inversión en turismo

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT señaló que a Coahuila le falta mayor inversión en turismo.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT señaló que a Coahuila le falta mayor inversión en turismo.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Se queda Coahuila entre las 10 entidades con menor inversión, según la Confederación Nacional Turística.

TORREÓN, COAH.- De los tres mil 72 millones de dólares de inversión privada turística que captó México hasta septiembre de 2007, a Coahuila le correspondieron seis millones de dólares. De acuerdo con un análisis de la Confederación Nacional Turística, el Estado quedó entre las diez entidades con menor inversión turística del país en los primeros nueve meses del año.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), consideró que el Gobierno Estatal debe poner más énfasis en las fortalezas de la entidad, especialmente en lo que se refiere a ecoturismo, turismo de negocios, de aventura, cinegético y de salud.

Los otros estados menos favorecidos por los inversionistas fueron Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Tabasco, Morelos y Aguascalientes. El empresario señaló que el 77.97 por ciento de la inversión total se la llevaron cinco entidades: Quintana Roo (25.55%), Sonora (20.53), Nayarit (16.03), Sinaloa (9.11) y Baja California (6.75).

Dijo que en materia de turismo cinegético Coahuila cuenta con más de 100 especies aprovechables y más de 530 ranchos UMAS (Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre). Destacó las especies de pelo y pluma como el venado cola blanca, el venado bura, oso, puma, guajolote, aves y pequeños mamíferos.

Torruco Marqués señaló que Coahuila cuenta con un sistema de aeropuertos en todo su territorio y una amplia riqueza en recursos naturales en sus áreas naturales protegidas (Maderas del Carmen y Cuatrociénegas), las presas (La Amistad y Venustiano Carranza) y los parques; además de la Zona del Silencio que comparte con Durango, en las que se pueden desarrollar interesantes proyectos ecoturísticos.

La propuesta de la CNT para el desarrollo de la presa de La Amistad, en la zona de la frontera con Texas, consiste en la inversión privada en el terreno de aproximadamente 250 hectáreas para crear un desarrollo turístico con una tasa interna de retorno de más de 56 por ciento que representaría, por lo menos, el 400 por ciento de su importe a valor de aportación. El proyecto incluye la construcción de un hotel, lotes residenciales, áreas de preservación ecológica, casa club, marina, vialidades, comercios y servicios en general.

“Es necesario aprovechar la cercanía de Coahuila con Texas, uno de los estados de mayor concentración de personas mayores de 65 años en Estados Unidos, que por lo general tienen un alto poder adquisitivo”, comentó.

“El potencial de Coahuila es inmenso, por lo que urge una estrategia eficaz para incrementar la afluencia turística, con lo que seguramente crecerá la inversión”, indicó Torruco Marqués.

Turismo chino con futuro

Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de servicios turísticos de la Confederación Nacional de Turismo (CNT) y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que el turismo chino es el que tiene mayor futuro en el mundo, por lo que los organismos turísticos ya enfocan sus esfuerzos para, en dos años, convertir a México en una opción para el uno por ciento de estos visitantes.

Explicó que son 40 millones de chinos los que viajan por el mundo actualmente y se pronostica que en dos o tres años sean aproximadamente 60 millones, entonces serían 600 mil personas que se buscaría atraer de China a México. Señaló que estos visitantes realizan un gasto per capita por encima de la media.

Hernández Delgado dijo que actualmente se trabaja en la certificación de agencias de viajes a nivel nacional y la aerolínea Aeroméxico a partir del próximo año, entre marzo o abril, inaugura su primer vuelo a Shangai, China. El empresario señaló que ya existe un vuelo a Tokio, Japón, que presenta buenos niveles de ocupación, y éste hacía escala en China, pero ahora será un vuelo exclusivo a Shangai.

“De concretarse este proyecto, cambiarían las estadísticas del turismo en México, serían entre diez y 15 días que se toman generalmente estos visitantes y con una derrama económica de cuatro mil 500 millones de dólares”, expuso.

Dijo que se busca agilizar los trámites de visas, pues de momento a los turistas chinos les toma un periodo de dos meses el obtener el documento, lo cual podría reducirse a dos semanas. Hernández Delgado comentó que ya hay grupos de organizaciones turísticas y agencias de viajes que toman clases del idioma mandarín en México y en China.

“Estamos preparando a la gente, el mandarín es un idioma que toma alrededor de dos años el dominar”, indicó, “hay apertura y hay oportunidad de que las líneas aéreas vean al exterior, los empresarios también lo pueden aprovechar para ir a hacer negocios”.

También se realiza un estudio sobre las costumbres del turismo chino, que en principio arroja que son muy apegados a su comida y su idioma. México recibe un promedio de 12 y 15 mil turistas chinos en el año, cifra que se busca elevar para que alcancen los 600 mil en los próximos años.

Aciertos y desaciertos

Éstos fueron los aciertos que la Confederación Nacional Turística señaló en la Administración Estatal.

-Primer lugar nacional en impulso al turismo en convenio con la Secretaría de Turismo federal. Se destinaron 75.5 millones en dos años, 5.5 veces lo ejercido en la administración anterior.

-Se multiplicó 40 veces la promoción de Coahuila, pues en 2005 se invirtieron sólo 400 mil pesos y para 2007 serán casi 16 millones.

-Con el Impuesto Sobre Hospedaje en 2007 se apoyó a las siete Oficinas de Convenciones y Visitantes

con 14.5 millones, 60 por ciento más que en 2006.

- Primer lugar nacional en mejoramiento de la ocupación hotelera del 2005 al 2007. Era entre 43.9 y

33.8 por ciento y actualmente es del 57 por ciento.

-Incremento del 30 por ciento en ISH con respecto a 2005, de 16.8 a 21.8 millones en 2007.

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