El Siglo de Durango
Todavía no se tiene el recurso de 90 millones de pesos para cubrir las necesidades de los trabajadores y maestros de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con respecto al aguinaldo; sin embargo, será después del informe de actividades de la Máxima Casa de Estudios que el rector, Rubén Calderón Luján, se dedicará a la gestión de los mismos.
Rubén Calderón señaló que todavía se está en la gestión y por eso aún no se tiene el recurso, pero existe confianza en que se puedan obtener.
Agregó que además de los 90 millones de aguinaldo se suman otros 15 millones de pesos, por la insuficiencia que hubo en el año, pero que ha sido a causa del recurso que se ha utilizado de los Programas Integrales para el Fortalecimiento Institucional (PIFI’s).
El Rector dijo que la insuficiencia de estos 15 millones de pesos obedece a los programas y planes de estudio que no se han reconocido, y de los que precisamente se continúa peleando el recurso a nivel federal, en diferentes instancias.
“Pero hay que dejar claro que las prestaciones son las que estaban marcadas en el Contrato Colectivo de Trabajo de 1970, y ya en los últimos años, en los topes salariales no se ha crecido; sin embargo, los salarios son los que están en el mercado como lo están en otras instituciones”, expuso.
Aseguró que se está trabajando en una forma más lenta, pero se está avanzando. Los recursos de 15 millones de pesos se han tomado para que la UJED tenga un poco de financiamiento; sin embargo, lo urgente son por lo pronto los 90 millones, indicó.
Por otro lado, también comentó que hace un mes se reunió con el presidente de la Comisión de Educación, Tonatiú Bravo Padilla, en el Congreso de la Unión, y se hizo el planteamiento de las necesidades financieras de la UJED; sin embargo, se está en espera de que todo esto vaya caminando. “Sólo estamos esperando el informe de actividades de la Universidad, para continuar con la gestión”, dijo.
Además de las gestiones que se están haciendo ante la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, también se han promovido ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Educación Pública (SEP), así como en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El funcionario educativo dijo finalmente que a pesar de las gestiones aún no existe nada definido, pero se espera que haya una respuesta positiva.
El próximo 8 de octubre, informe del Rector
Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), hablará en su próximo informe de actividades sobre puntos sustanciales en el quehacer universitario, como el avance académico, el 93.87 por ciento en programas de calidad, así como sobre el perfil deseable en donde se tiene el lugar quinto a nivel nacional, lo que está dando una fortaleza muy importante.
El perfil deseable podrá sostener a la Universidad, pues en los próximos años se podrá avanzar más en los cuerpos académicos que fortalecerán la investigación y el posgrado.
Por otro lado, otra de las temáticas que se tocaran será la formación de doctorados institucionales. “Por ejemplo, el que acaba de iniciar como Doctorado de Ciencias Agropecuarias y Forestales”, señaló.