El Consejo Consultivo no tuvo sensibilidad para otorgar el 50 por ciento de descuento en el transporte a los discapacitados y adultos mayores, consideró el diputado priista René Carreón Gómez.
| El Siglo de Durango
Diputados del Congreso local reprobaron la exclusión de adultos mayores y discapacitados en los descuentos del 50 por ciento de tarifas del transporte público, al considerar que faltó sensibilidad al interior del Consejo Consultivo del Transporte.
El presidente de la Comisión Legislativa de Tránsito y Transporte, René Carreón Gómez, manifestó que todo incremento por grande o chico que sea es lamentable para la ciudadanía en general, pero aún falta la aprobación del Ejecutivo estatal.
Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) justificó que las condiciones actuales en el transporte público señalaban que las tarifas no estaban los suficientemente revisadas, tras 18 meses de vigencia.
Y es que este jueves el Consejo Consultivo del Transporte aprobó aumentar las tarifa al autobús público del 7.6 por ciento, es decir de 4.50 pesos subió a 4.84, aunque la cifra final será de cinco pesos por cuestiones de la moneda fraccionaria.
En cuanto a los estudiantes se mantendrán los 2.50 pesos actuales; empero, la CTM y Alianza de Camioneros se opusieron a dar el 50 por ciento de descuento, como lo marca la Ley de Transportes del Estado, a los jubilados, pensionados y discapacitados como los educandos.
... “El Consejo no se tuvo la sensibilidad para poder recoger la inquietud de las personas de la tercera de edad y discapacitadas para verse favorecidas con el beneficio del descuento del 50 por ciento”, expresó Carreón Gómez.
Por ello, el diputado señaló que plantearán propuestas al interior del Consejo Consultivo del Transporte para que sea revalorado el descuento en esta población vulnerable, ante sus necesidades económicas.
Por su parte, el también diputado del Partido Nueva Alianza (PNA) e integrante de esta comisión legislativa, Francisco Villa Maciel, lamentó que esta población fuera excluida de los descuentos que estipula la ley de Transportes.
“Veremos en la Comisión qué hacer con el Ejecutivo estatal para que pudiera revisarse la propuesta del Consejo y ayudar a estas personas; no lo hemos analizado porque esto apenas se dio ayer (jueves)”, precisó.
Deben buscarse los mecanismos para apoyar a esta población en el transporte público, aunque también existen condiciones económicas adversas entre los trabajadores del volante, por lo cual deberán ser valoradas las posturas de ambos, concluyó.
Apoyo en duda
Luego de la aprobación de las nuevas tarifas del transporte público, el Consejo Consultivo se comprometió a realizar un estudio para conocer realmente los impactos que tienen los adultos mayores, discapacitados, pensionados y jubilados en el transporte para después volver a abordar estas necesidades.
Y ante el inminente incremento a los combustibles, el Consejo acordó reunirse en los primeros meses del 2008 para analizar los impactos que generará este comportamiento, con la posibilidad de un nuevo reajuste de las tarifas, de ser necesario.