A sus 46 años, el lagunero Germán Vielma se convertirá esta tarde en matador de toros, durante la corrida que se realizará a partir de las 17:00 horas en la Plaza de Toros Torreón. (Archivo)
El novillero lagunero tomará la alternativa hoy en la Plaza de Toros Torreón.
A sus 46 años de vida, el lagunero Germán Vielma Martínez hará realidad el sueño acariciado por décadas, se vestirá de luces esta tarde para tomar su alternativa como matador de toros.
“Llegar a la alternativa es un sueño y un objetivo que siempre he tenido en mente, desde que tomé mi primera muleta tuve muy claro que yo me debía a la fiesta brava, que había nacido para ella y pelearía contra lo que fuera para conseguir estar en ella”.
Originario de esta ciudad, por muchos años vivió en la Plaza de Toros Torreón, al ser nieto de los guardaplaza, donde por consecuencia estuvo muy cerca de la actividad taurina que ahí se realizaba, lo que indudablemente despertó primero su curiosidad y después le forjó grandes sueños, que le han acompañado por muchos años y que hoy busca cristalizar.
Sus inicios formales en el toreo se dieron a los 13 años, justo un 16 de septiembre de 1975 al ingresar a la escuelita taurina de Rafael García, misma que promocionó por un buen tiempo Víctor Hugo Jáquez, empresario de la Plaza de Toros Torreón.
“Antes de ingresar a la escuelita entrenaba con mis amigos Rogelio Gómez Rivas y Paco Trujillo; lo hacíamos como Dios nos daba a entender, con sábanas y periódicos que utilizábamos para armar la muleta y el capote”.
En este grupo, Vielma fue contemporáneo de elementos como José Luis Orozco, Paco Trujillo, Rafael Cortez, Javier Obregón, Juventino Rodríguez y Jesús Hernández, quienes más sobresalieron en la escuela taurina.
SU DEBUT COMO NOVILLERO LLEGÓ EN 1981
Tras un gran esfuerzo y dedicación, Vielma finalmente vio la luz al recibir su oportunidad como novillero en la Plaza Salvador Barrera de Lerdo, Durango, donde alternó con el venezolano “Huariqueño” y el tapatío Jorge García.
El destino le tenía preparada una sorpresa a este novillero puntero de la Comarca Lagunera, ya que cuando vivía su mejor momento, en 1988 falleció su apoderado Carlos Aranda el “Peinado”, un hombre que había impulsado fuertemente la carrera de Vielma y que de acuerdo a los planes que ambos tenían, la alternativa estaba muy cerca y las posibilidades de que este novillero se convirtiera en figura de la fiesta brava eran muchas.
LA EDAD LA PONE EL TORO
La edad en esto de los toros no existe, y si la hay la pone el toro, no un empresario, un crítico o el público. A mi edad he toreado en muchas plazas del país y nadie me ha dicho algo al respecto. “Nadie te pone límites por escrito. El único que puede ponértelo es el toro. Destacó Vielma sólo ha recibido una cornada, y ocurrió cuando estaba en plenitud, con muchos años menos.
SU OPORTUNIDAD
En pos de convertirse esta tarde en matador de toros, en punto de las 17:00 horas partirá plaza el novillero Germán Vielma y se hará acompañar por el maestro Mariano Ramos y el lagunero Mario Mora, su padrino y testigo, respectivamente. En el festejo, programado para efectuarse en la Plaza de Toros Torreón, serán lidiados seis astados de la ganadería de Torrecilla.
Los de casa
Vielma será el octavo matador torreonense.
Ricardo Castro.
Valente Arellano.
Aurelio Mora el “Yeyo”.
Arturo Gilio.
Jorge Mata.
Mario Mora.
José Miguel Ibarra
Germán Vielma.