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Le queda grande a Torreón el Reglamento de Vialidad

SOPORTE | RECONOCE MUNICIPIO GRAVE REZAGO EN INFRAESTRUCTURA Y CULTURA VIAL

Peatones cruzan corriendo la avenida Hidalgo a la altura de la calle Juan Antonio de la Fuente. Al fondo, un puesto ambulante y una camioneta invaden la esquina por donde deben atravesar los transeúntes y las rayas del cruce peatonal no se ven. (Fotografía de Sergio Reyes)

Peatones cruzan corriendo la avenida Hidalgo a la altura de la calle Juan Antonio de la Fuente. Al fondo, un puesto ambulante y una camioneta invaden la esquina por donde deben atravesar los transeúntes y las rayas del cruce peatonal no se ven. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS

Señalización, pasos y semáforos peatonales y áreas especiales son las principales deficiencias

Torreón, Coah.- Esta ciudad presenta un gran rezago en infraestructura vial. Francisco Torres Suárez, jefe de Ingeniería de Tránsito Municipal, reconoce que por la falta de señalización de carriles de circulación en importantes vialidades, así como de puentes y semáforos peatonales, no existe el soporte suficiente para el Reglamento de Tránsito y Vialidad que entrará en vigor en enero de 2008.

Para poner a la ciudad a la altura de un reglamento tan vanguardista, dijo, “requerimos mucho más presupuesto y por lo menos 50 cuadrillas de trabajadores que se pongan a pintar carriles de circulación, nomenclaturas, señalamientos de velocidad, áreas peatonales, escolares y estacionamientos especiales, todo lo que no existe ahora”.

El nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad incluye diversas acciones tendientes a fomentar una cultura vial entre la población. Entre algunas disposiciones figuran: respetar el paso del peatón y personas con capacidades diferentes, adultos mayores y escolares, los cuales tienen la obligación de cruzar por las esquinas en las áreas destinadas para ellos conocidas como pasos peatonales o “cebras”, por sus rayas blancas que las distinguen del pavimento, y que técnicamente no deben ser invadidas por los automovilistas.

Para Torres Suárez no existe cultura vial y que aunque los pasos peatonales existen, no son visibles. “Los espacios o cruces peatonales que en algún tiempo tuvieron pintura blanca o amarilla, actualmente están prácticamente cubiertos del polvo y el aceite que deja el tránsito de cientos de automóviles. En varias vialidades aún las más importantes, no tienen marcados los carriles de circulación”, explicó.

En lo que va de la actual administración municipal, sólo se han instalado en la ciudad 45 semáforos peatonales nuevos con tres luces, los cuales han venido a significar un gran apoyo para el cruce de los peatones. “Pero nos hace falta mucho más y sobre todo ahora que la figura del peatón ha tomado un papel relevante en el marco de la nueva reglamentación’’, comentó el jefe de Ingeniería de Tránsito.

Dijo que a través del área de Mantenimiento Urbano, se remarca la pintura termoplástica o de tráfico colocada en algunas rúas; “y para que dure más la pintura, como en el caso de la calzada Colón, donde se retocaron los guiones de carriles de circulación, colocamos unas bases conocidas como estoperoles”.

Y precisamente para hacer frente a la necesidad de modernizar la señalización vial de la ciudad, para el año entrante se pondrá en marcha un programa conocido como Mantenimiento Intensivo de Vialidades, para el cual se pidió un presupuesto de seis millones de pesos.

Con estos recursos se limpiarán más frecuentemente las áreas de guiones, zonas de cruce de peatones y todo lo relacionado con la señalización vial que no le apuesta a lo ornamental sino a la protección de automovilistas y peatones de manera que convivan en una ciudad más segura.

Inicia construcción de vías alternas en GP

Ayer iniciaron en Gómez Palacio las obras para el mejoramiento y adecuación de las vías alternas previas a lo que será la construcción del paso elevado en el bulevar Miguel Alemán, a la altura del teatro Alberto M. Alvarado. No obstante, las bases de la licitación del puente aún no han sido publicadas.

Las vías alternas es la primera de las tres obras que se realizarán en el bulevar Miguel Alemán y es la única que está a cargo del Municipio. El inicio fue en la calle Autoclub, que se encuentra atrás del teatro, tramo que comprende de la calle Cuauhtémoc hasta el puente plateado del lecho seco del río Nazas.

Las otras dos obras serán la pavimentación de mil 190 metros en el tramo antes del crucero inteligente (por Casa Ley) hasta la avenida Mina, cuyo resultado de la licitación —de la que se encarga el Estado— se dará a conocer en esta semana, y la otra es la construcción del paso elevado, cuyas bases de licitación aún no se publican en Compranet. Esta última obra también corre a cargo del Estado, debido a que así lo autorizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues 20 millones de pesos que se gastarán en esta vía son federales.

La apertura de propuestas técnicas y económicas para las vías alternas fue el 31 de octubre. La empresa ganadora de la licitación fue AESA, que se encargará de los trabajos correspondientes a cordonería, alumbrado y colocación de 25 mil metros de pavimento.

Según el director de Obras Públicas, Manuel Gerardo González, las vías alternas quedarán listas en 5 semanas y en ellas el Municipio invertirá 4 millones 800 mil pesos. El alcalde Ricardo Rebollo dijo que estas obras son la primer etapa cuya terminación es necesaria para que inicie la construcción del puente y así evitar ocasionar un caos vial. Diariamente por el Miguel Alemán circulan más de 60 mil vehículos y durante la construcción del puente elevado el tráfico será desviado por la calle posterior al teatro y por la zona industrial. (Por Diana González)

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