El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tesorero municipal informó que la Administración Municipal sufrió un recorte presupuestal de más de 5.3 millones de pesos en las participaciones federales correspondientes al mes de enero, por lo que tendrán que reprogramar el presupuesto de egresos de 2007, estimado en 720 millones de pesos con mezcla de recursos.
?Disminuyeron las participaciones, sin embrago estamos viendo un incremento en lo que es el Fondo de Fortalecimiento Municipal, lo que pudiera equilibrar un poco, la pérdida del ingreso, pero de todos modos sí nos va a afectar porque vamos a tener menos ingresos de los programados?, dijo José Antonio Calzado López, tesorero municipal.
El funcionario municipal precisó que de participaciones federales se contemplaba un ingreso de 228 millones de pesos durante 2007, de los cuales se autorizaron 210 millones de pesos. Pero con el recorte presupuestal, estiman que la aportación será de sólo 146 millones de pesos, es decir, 64 millones de pesos menos al término del año.
?Vamos a tener menos ingresos de los programados, esto nos va a obligar a hacer una re-programación del presupuesto de egresos con la finalidad de poder analizar aquellas partidas donde tengamos que hacer ajustes?, comentó el tesorero municipal.
Calzada López detalló que de lo autorizado se estimaba que cada mes se entregarían 17 millones 554 mil 160 pesos con 50 centavos, pero durante el mes de enero dicha partida fue de 12 millones 176 mil 744 pesos con 98 centavos, lo que significa una diferencia de lo recibido con lo autorizado de 5.3 millones de pesos.
El funcionario municipal destacó que el reajuste al programa de egresos pretende presentarlo ante la Comisión de Hacienda y el Cabildo en pleno, a más tardar en el transcurso de la segunda semana de marzo.
Centro Psiquiátrico
El Cabildo en pleno aprobó que la Tesorería Municipal se integre al proyecto de la creación de un Centro Psiquiátrico para personas de escasos recursos, con la aportación de un monto de hasta siete mil pesos para la renta de un espacio dónde ubicarlo, pues también se recibirá apoyo de Fundación Lala y la Asociación de Productores de Leche, a través del Fondo de Apoyo que integran las citadas instancias.
Rosy Contreras Laguna, jefa del departamento de Atención a Grupos Vulnerables del Municipio, consideró necesario contar con este centro ?que ofrezca entre otras cosas apoyo en el área de salud mental a las personas de bajos recursos, y que padezcan enfermedades tales como: depresión, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, psicosis maniaco-depresiva, esquizofrenia, trastornos de personalidad?.