En repetidas ocasiones las autoridades solamente han ido a emparejar las calles pero con las lluvias se hicieron hoyancos y lodazales.
La falta de drenaje y los encharcamientos pueden generar focos de infección, aseguran
El Siglo de Durango
En tiempo de lluvia se agrava la situación de los habitantes de la colonia 12 de Diciembre quienes carecen de drenaje; el agua y la energía eléctrica la toman clandestinamente, por lo que piden a las autoridades municipales remediar la situación de este asentamiento humano que se encuentran al Sur de la ciudad.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango a esta colonia se pudo constatar que los habitantes viven entre un foco de infección que puede afectar a sus hijos puesto que la mayoría de las casas cuentan con letrinas, las cuales al llenarse aumentan el riesgo de contraer enfermedades tanto de la piel como del estómago.
Los vecinos aseguran que ya se han acostumbrado a vivir entre los charcos, y los niños tienden a mojarse y a jugar con el lodo que se hace en las calles llenas de basura y escombro.
A pesar de que han ido máquinas aplanadoras para emparejar las calles este trabajo no fue suficiente debido a que las lluvias nuevamente crea hoyos y lodazales en donde constantemente se atascan los vehículos.
Comentan los habitantes que las visitas de las autoridades municipales solamente se dan en tiempos de campañas por lo que ningún político de los muchos que han pasado ha remediado los problemas que se tienen en este asentamiento.
Una vecina del lugar comenta que los políticos les han prometido muchas cosas, empero los vecinos solamente se conforman con recibir una despensa o una cobija que no les resuelve nada.
La mayoría de las casas tienen material de construcción, pero hay algunas que todavía son de cartón y madera por lo que estas son más susceptibles durante esta época del año.
Sin embargo, los vecinos que ya tienen edificadas sus casas sufren de goteras por lo que no pueden dormir en toda la noche por cuidar sus pertenencias.
También viven bajo el riesgo de un accidente ocasionado por las instalaciones eléctricas que se tienen, pues todas son provisionales mismas que han causado cortos circuitos.
Muchas de las casas tienen listas sus instalaciones para que se les brinde el servicio pero hasta ese momento no han ido a conectarlas.
“Ya nos acostumbramos a los charcos, pero lo más urgente es el drenaje porque tenemos letrinas, según tenemos entendido la colonia no esta regularizada porque no hay áreas verdes”, expresó la señora María del Pilar Herrera, ama de casa, de 44 años.
Por otra parte Guadalupe Esparza, comentó que siempre han ido los políticos en campaña pero nunca resuelven nada por lo que indicó que ya se cansaron de tantas promesas porque ninguno cumple.
“Siempre vienen para las elecciones, vino Héctor Vela y Jorge Herrera Delgado y nos prometieron que nos iban a ayudar pero no fue cierto”, expresó.
Por su parte la señora Manuela Orona Hernández, vive con el temor de que sus hijos se les enfermen debido a que las lluvias les origine inundaciones y se llenen las letrinas de agua y con ello se genere un foco de infección.
“Lo más urgente en la colonia es el drenaje porque todos tenemos letrina y con las lluvias se puede llenar ya hacerse un foco de infección”, manifestó.
Necesidades
Los habitantes de la colonia 12 de Diciembre no tienen instalado:
-Drenaje.
-Agua potable.
-Energía Eléctrica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.