SALTILLO, Coah.- Parte de la fortuna que el Gobierno Federal incautó al empresario Zhenli Ye Gon servirá para habilitar en Coahuila nueve unidades médicas de consulta y de especialidades, anunció el secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos.
Dijo que se trata de 15 millones de pesos que servirán para construir clínicas para el tratamiento de las adicciones, de la diabetes, hipertensión arterial, así como para el tratamiento y control de la obesidad.
Anunció que estos espacios se habilitarán en Torreón, Saltillo y Piedras Negras, particularmente.
Como se ha informado, la Procuraduría General de la República aseguró una fortuna de más de 205 millones de dólares que presuntamente pertenecían a Ye Gon.
Entre lo incautado están 205 millones de dólares estadounidenses, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas cuyo valor no se ha especificado.
El funcionario federal, quien estuvo en Saltillo para poner en marcha la construcción de un hospital general, dijo que la Secretaría de Salud pondrá en marcha un programa para combatir la obesidad, por ser éste uno de los principales problemas de salud pública entre los mexicanos.
“El problema sigue aumentando y del 7.1 por ciento de la población que padecía diabetes en 1993, ahora es el 9.3, o sea que se ha incrementado cerca de tres millones de diabéticos en México en cerca de 15 años”, alertó y dijo que Coahuila se encuentra entre los primeros estados del país con este problema.