Leen en la calle Cien Años de Soledad
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con una devoción casi religiosa, escritores y promotores culturales laguneros leyeron el lunes por la noche algunos fragmentos seleccionados de Cien Años de Soledad, actividad con la cual inició a la Semana de las Mariposas.
La lectura inició alrededor de las 8:00 de la noche en voz de Antonio Álvarez Mesta, y posteriormente se fueron sumando las voces Saúl Rosales, Gregorio Muñoz, Tere Muñoz, Angélica López Gándara, Marcela Pámanes, Claudia Máynez, Ana Sofía García Camil y Carlos Castañón, entre otros.
Para esta lectura pública se cerró la avenida Matamoros por la esquina de la Jiménez, y en la banqueta se puso una mesa larga con tres micrófonos, mismos que los participantes se fueron pasando al tocarles su turno.
Casi cien personas ocuparon las sillas dispuestas para que presenciaran esta lectura de Cien Años de Soledad, misma que concluyó pasadas las 10:00 de la noche.
Algunos leyeron con entusiasmo, otros muy formales, otros más con discreción, algunos de forma muy amena, pero todos demostraron el interés profundo que tienen hacia el trabajo de García Márquez.
Anoche se llevó a cabo, también dentro de la Semana de las Mariposas, la primera sesión de García Márquez para Peques, en donde Raúl Esparza leyó una selección realizada especialmente para los niños de la obra de Gabo.
Esta semana de actividades fue organizada por el Teatro Isauro Martínez, la Librería del Fondo de Cultura Económica y el Cafecito del Fondo con la intención de celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, así como el 40 aniversario de la publicación.