El Siglo de Durango
El 2006 ?pintó mal? a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), debido a que no hubo decretos expropiatorios, por lo que no fue posible que se llevara a cabo el proceso de legalización, aseguró el titular de la dependencia, Efraín de los Ríos Luna.
Dijo que en el presente año se quiere poner al corriente en un 100 por ciento en lo que se refiere a rezago ya que en los dos últimos años no ha habido decretos expropiatorios y en lo que va del presente año ya van tres decretos, y se esperan dos más.
En el municipio de Durango se pretende cubrir las metas del 2005 y 2006, por lo que se estaría hablando de 800 terrenos y en Gómez Palacio de más de dos mil.
Indicó que después del proceso expropiatorio comienza la regularización, se contrata ante la Corett y se da un año para que se pague el costo de la escritura.
Puntualizó el Delegado estatal de Corett que se trata de ir al ciento por ciento en materia de regularización; sin embargo, el rezago lo va marcando el crecimiento de la ciudad y en este momento continúa la creación de nuevos asentamientos humanos, por lo que es difícil ir cubriendo la necesidad de regularización de forma total.
Insistió en que la falta de decretos evitó llegar a todos los avecindados, pero se pretende cumplir las metas de los dos años anteriores que continúan pendientes.
Sobre el costo del proceso de regularización, manifestó que varía de acuerdo con la municipalidad, es decir, es muy diferente lo que se tiene que cubrir en el municipio de Gómez Palacio en comparación con Durango; asimismo, varía de un núcleo poblacional a otro.
Además, para el cobro es importante la relación que se tenga con los ejidatarios al igual que el tamaño del terreno, ya que existen muchas variantes.
Sin embargo, aseguró de los Ríos Luna que generalmente el proceso de regularización oscila entre los dos mil y siete mil pesos.
NUMERALIA
Metas
No se ha cubierto con la regularización debido a la falta de decretos de expropiación:
800 familias de Durango
podrán regularizar sus terrenos
2 mil familias de Gómez Palacio
solicitarán la regularización de sus bienes inmuebles
3 decretos expropiatorios
se han dado en lo que va del 2007
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.