Pretenden que cada legislador ocupe una sola oficina y acabar con una vieja práctica en la que un diputado ocupa hasta tres despachos
El universal
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados tiene listo un proyecto para remodelar las instalaciones del Palacio Legislativo, con el fin de contar con 500 despachos iguales para el mismo número de legisladores y para ello se diseñará una “oficina modelo”.
También se pretende acabar con una vieja práctica en la que un diputado ocupa hasta tres oficinas, como presidente de comisiones, coordinador de su estado y legislador, según el plan.
La propuesta plantea que esos legisladores sólo ocupen el espacio destinado al cargo de mayor jerarquía, a tono con la austeridad.
Sin embargo, no se ha hecho mención de los recursos que se canalizarían para este ambicioso proyecto en San Lázaro.
La reubicación de oficinas cada tres años, con la llegada de nuevos diputados y la conformación de un nuevo Congreso, suele representar un gasto importante para las finanzas de la Cámara.
Con la propuesta se busca terminar en definitiva con prácticas de privilegio que fueron normales en los regímenes del PRI, con la asignación de espacios para sus sectores.
A los legisladores independientes se les asignará un espacio “privado” en el cual puedan cumplir adecuadamente sus funciones.
Con este propósito se realizó una evaluación sobre la condición de los edificios que integran el Palacio Legislativo, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que ya constató que el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales.
Pero el estudio permitió reconsiderar las remodelaciones de los espacios y con ello evitar posibles afectaciones posteriores al recinto.
Los diputados federales analizan la propuesta distribuida por la secretaría general de la Cámara, encabezada por Guillermo Haro Bélchez, para homogeneizar las 500 oficinas de los diputados y evitar así, cada cambio de Legislatura, remodelaciones y cambio de espacios de acuerdo con la nueva conformación del Congreso.
“En la asignación de espacios a los grupos parlamentarios se deberá procurar que la distribución de los mismos se realice en forma proporcional a su representatividad y en similares condiciones de equidad y homogeneidad”, señala el Artículo 19 de la propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Rodolfo Noble San Román, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara, explicó que aún no se tiene un estimado de cuánto costaría la remodelación del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El proyecto de distribución de espacios fue dado a conocer ante diputados del grupo de trabajo de ética.
El texto indica que la Cámara requiere atender las características de pluralidad y representatividad de sus integrantes, en condiciones de “equidad” y de uso de instalaciones dignas, modernas y funcionales, tanto para las actividades inherentes al proceso legislativo como a las de apoyo y de gestión administrativa.
La iniciativa reconoce que es necesario conciliar aspectos de funcionalidad y bajo costo en la distribución y asignación de espacios y oficinas de la Cámara de Diputados, a fin de realizar una utilización óptima de los recursos financieros y materiales disponibles conforme a los lineamientos de racionalidad.
Asimismo, se destinarán espacios para las demás oficinas que ocuparán otras instancias que convergen en la Cámara, como los órganos de gobierno, es decir, la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva.
Se destaca que la dirección general de Recursos Materiales y Servicios deberá formular la propuesta de asignación y distribución de espacios.